Revista Ecclesia » Cardenal Omella, ante la Jornada del Enfermo: «Dios nos acompaña para darnos fuerza»
Cardenal Omella, ante la Jornada del Enfermo: «Dios nos acompaña para darnos fuerza»
Iglesia en España Última hora

Cardenal Omella, ante la Jornada del Enfermo: «Dios nos acompaña para darnos fuerza»

Celebramos hoy, 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema «Cuidémonos mutuamente». Es un tiempo marcado por la pandemia, por la enfermedad y la necesidad de cuidarnos unos a otros. Por eso, esta mañana, el arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencie Episcopal Española, cardenal Juan José Omella, aseguraba en un tuit que «Dios nos acompaña para darnos fuerza y paciencia para afrontar nuestro padecimiento». Así, recorbada que «la enfermedad y el dolor revelan la debilidad humana pero también nuestra fortaleza».

El departamento de Pastoral de la Salud, dentro de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, ha editado los materiales para esta Campaña que en España tiene dos momentos: el 11 de febrero, Día del enfermo, de carácter mundial, y el 9 de mayo, la Pascua del enfermo. 

El mensaje del Papa Francisco, destaca la importancia de este momento para brindar una atención especial a las personas enfermas y a quienes cuidan de ellas, tanto en los lugares destinados a su asistencia como en el seno de las familias y las comunidades. En particular, señala, a las personas que sufren en todo el mundo la pandemia del coronavirus, así como a los más pobres y marginados.

Los obispos, con los enfermos

Por su parte, los obispos españoles se han hecho presente esta mañana con los enfermos y cuidadores. Bien celebrando la Eucaristía en algún templo significativo, bien con una carta pastoral o bien en las redes sociales

Obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro: Cuidemos al hermano enfermo y hagámoslo porque nos motiva y nos da fuerza la caridad de Cristo. No olvidemos que del misterio de la muerte y resurrección de Jesucristo brota el amor mutuo que se produce entre el paciente y quien lo cuida. Por eso, se nos dice sabiamente, para que salgamos enriquecidos de este servicio al enfermo: «Cuidémonos mutuamente».

Obispo de Tarrasa, José Ángel Saiz Meneses: A lo largo de la pandemia actual va aflorando lo mejor y lo peor del ser humano y de las instituciones. Numerosas carencias de los sistemas sanitarios han afectado a las personas enfermas, a los ancianos, a los más débiles y vulnerables. Afortunadamente, también se ha puesto de relieve la entrega y la generosidad de los agentes sanitarios, las fuerzas de seguridad, innumerables voluntarios, muchos de ellos jóvenes, trabajadores de distintos ámbitos, instituciones de acción caritativa y social así como las educativas, tanto eclesiales como civiles, las propias familias, sacerdotes y religiosos, y tantas personas que con sentido de responsabilidad y amor al prójimo han ayudado y servido a tantos enfermos y a sus familias. La enfermedad, el dolor, la fragilidad, nos hacen más humildes y ayudan a volver la mirada a Dios y a los hermanos.

jornada mundial enfermo

Instituida por Juan Pablo II

Cada 11 de febrero miles de peregrinos conmemoran la primera aparición de María a Santa Bernardita, celebrando a Nuestra Señora de Lourdes y la correspondiente Jornada Mundial del Enfermo que instituyó san Juan Pablo II en 1992 y que se celebró por primera vez en Lourdes un día como el de hoy, pero 1993



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa