Internacional

El cardenal Norberto Rivera Carrera (México) inaugura exposición sobre la Sabana Santa

El cardenal Norberto Rivera Carrera (México) inaugura exposición sobre la Sabana Santa

El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado, inauguró este domingo una magna exposición titulada: La Sábana Santa, y que fue montada en una amplia carpa colocada en el atrio poniente de la Catedral de México que alberga 12 salas temáticas.

Al inaugurar esta muestra, el Card. Rivera Carrera dijo que esta exposición coincide con la inquietud que tienen los obispos mexicanos de ir preparando el camino para la conmemoración de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el Tepeyac, ya que se trata de todos telas sorprendentes que poseen imágenes milagrosas: una muestra a Cristo, una vez que fue bajado de la cruz; la otra, a la Virgen María bajo la advocación de Guadalupe.

La exposición consta de 250 piezas  que fueron traídas de Europa, y tienen un carácter histórico y científico. Los objetos más importantes, además de una copia digitalizada de la Sábana Santa de Turín, son dos relicarios del siglo XVI que contienen fragmentos de tela, pero que al ser estudiados con microscopio se descubrió que tienen partículas de la sangre de Cristo.

Otra de las salas está dedicada al estudio microscópico del polen que también se encuentra aprisionado en la tela y que confirma de manera científica su procedencia y los lugares en los que ha estado, a partir de Tierra Santa.

También se presentan los estudios realizados con Radio Carbono 14, y exhibe los errores que los científicos cometieron en 1988, cuando erróneamente se dictamino que la tela databa del siglo XIII o XIV.

La exposición incluye los estudios tridimencionales que se han hecho sobre la imagen, y otros médicos y científicos.

La muestra incluye varias esculturas sobre el cuerpo yaciente de Jesús; la forma en la que fue crucificado; el tipo de clavos, lanzas y látigos con los que fue flagelado, y la forma que tuvo la corona de espinas.

Además, hay reproducciones de pinturas de distintas épocas, fotografías, documentos, monedas de tiempos de Cristo, videos de alta definición, estudios forenses, y una reproducción del Santo Sepulcro, entre otros objetos.

Poco después de haber cortado el listón inaugural, el Cardenal Rivera Carrera pasó a ver la exposición y tuvo un momento de recogimiento y veneración ante la imagen de la Sábana Santa. Durante todo el recorrido, estuvo acompañado por el Dean de la Catedral Metropolitana, Mons. Francisco Espinoza, así como por el curador de la exposición, el Sr. Álvaro Cruz, y el Sr. Guillermo Ferrer, Coordinador del Movimiento Unión de Voluntades que donó a la Catedral de México esta carpa.

Después del recorrido, el Cardenal Rivera Carrera presidió la misa dominical, y durante la homilía, reconoció el papel de los laicos en la realización de esta exposición.

La entrada a esta muestra será gratuita, pero es necesario solicitar por internet los pases de acceso para programar las visitas. La dirección es: www.sabanasantaexpo.com

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME