Revista Ecclesia » Cardenal Monteiro de Castro en XXV Aniversario del Centro Académico Romano Fundación (CARF)
monteiro
Iglesia en España

Cardenal Monteiro de Castro en XXV Aniversario del Centro Académico Romano Fundación (CARF)

Cardenal Monteiro de Castro en XXV Aniversario del Centro Académico Romano Fundación (CARF)

El cardenal Monteiro de Castro, penitenciario mayor emérito de la Santa Sede, habló el viernes 9 de mayo en Madrid sobre “El perfil del sacerdote del siglo XXI”, al que pidió “servir incesantemente al prójimo”, y no rehuir la misión que le ha sido confiada por las dificultades o sacrificios que encuentre.

El que fuera  Nuncio apostólico en España en el periodo 2000-2009 dijo sobre el Papa Francisco que “su entrega y su modo de presentar la doctrina católica facilita una profunda reflexión a muchos, con un aumento en la práctica de los sacramentos”.

Monteiro participó en la conmemoración del XXV aniversario del Centro Académico Romano Fundación (CARF), que, inspirado por el obispo Álvaro del Portillo,  “ha ayudado en estos 25 años de actividad a la formación de sacerdotes y seminaristas de todo el mundo para servir a la Iglesia universal”.

Se refirió a la próxima beatificación de Álvaro del Portillo, “que llevó la palabra de Dios por todo el mundo, con una gran preparación y una vida que fue un ejemplo de fe y alegría”. Sobre Pablo VI  dijo que fue “un hombre de Dios, que dedicó su pontificado, noche y día, a trabajar por la paz en el mundo”.

Afirmó que los sacerdotes “sirven no sólo a los cristianos, sino a todos los hombres de buena voluntad” y añadió que “el sacerdocio es también un don de Dios para la comunidad”. Monteiro dijo que “ningún sector de la vida humana debe ser extraño al sacerdote, cuya misión es llevar a Jesucristo a la vida de los hombres”. Dijo que “en comunión con el sucesor de Pedro, el sacerdote está atento a su pueblo, le acompaña, le guía con el magisterio, siempre con nuevas expresiones de amor y misericordia”.

Añadió que “la Iglesia debe mostrar el camino para vivir bien, no debe quedarse en ideales, porque la fe no es pura teoría, es sobre todo vida, es la vida moral”. Y en este ámbito, señaló que “el sacerdote no procede como un delegado de la comunidad, sino que actúa como delegado de Cristo”.

Por último se refirió al celibato, como “don de Dios”, que “no se impone a nadie”. Explicó que “los cristianos que se sienten llamados al sacerdocio, después de años de preparación, con plena conciencia y libertad, se comprometen delante de Dios y de la Iglesia a vivir el celibato para dedicarse completamente a continuar la obra de evangelización, de redención, de salvación de Jesús, a quien siguen con un corazón indiviso”.

 

CENTRO ACADEMICO ROMANO FUNDACIÓN – CARF

Tiene como misión ayudar a la formación integral de sacerdotes y seminaristas para servir a la iglesia en los cinco continentes. CARF cuenta con diez mil benefactores activos, que contribuyen con sus donaciones a la consecución de este objetivo.

En los 25 años de existencia  más de 13.500 alumnos de 120 países se han beneficiado de las ayudas para cursar sus estudios en la Universidad Pontifica de la Santa Cruz, en Roma y en las facultades eclesiásticas de la Universidad de Navarra en Pamplona.  2023 seminaristas diocesanos de 69 países completaron sus estudios en los Colegios Eclesiásticos Internacionales Bidasoa y Sedes Sapientiae y se han ordenado sacerdotes, gracias a esta iniciativa nacida con el impulso de Monseñor Álvaro del Portillo, quien será beatificado en Madrid en el mes de septiembre.

www.carfundacion.org



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa