Internacional

Cardenal Juan Luis Cipriani: “Que Santa Rosa de Lima nos haga el milagro de regresar la paz”

 

Cardenal Juan Luis Cipriani: “Que Santa Rosa de Lima nos haga el milagro de regresar la paz”

En el programa Diálogo de Fe del sábado 26 de agosto, el Cardenal Juan Luis Cipriani habló sobre las actividades que se vienen realizando en el marco del Jubileo por los 400 años del fallecimiento de Santa Rosa de Lima, así también destacó que su ejemplo de santidad es un camino que debemos seguir hoy en día.

Mencionó que Rosa de Santa María fue una mujer humilde, sencilla, que murió a los 31 años, pero que dejó una huella no solo en el Perú sino en el mundo entero.

“Hay algo que distingue a Santa Rosa de Lima. Recibe una visita en la que Dios la invita y le dice: «Rosa, ven, quiero que estés cerca de mí». Tú dirás que eso es una tontería; pero no, no es una tontería que Dios toque a tu puerta y te diga «Ven». Eso cambió totalmente la vida de esta mujer sencilla”.

Dijo que el Señor empezó un diálogo con ella y le enseñó lo que significa el dolor de la cruz; y cómo esto tiene un sentido y un valor, porque es por amor.

“Cuántas veces Jesús te está diciendo: «Anda y visita a este enfermo, anda y dale de comer a este otro, anda y consuela, acompaña a ese matrimonio que tiene un problema; procura acercarte un poco más a esta gente que no te quiere». Anda en nombre de Dios, que Él está esperando tu cercanía para poder actuar. Entonces Rosa tiene esa experiencia y empieza a iluminar por donde pasa. Rosa se pone junto a la cruz y le pide por esa gente que va a visitar”.

“Por eso dice ella: «La única escalera para ir al cielo es la cruz». Ella en esos ratos de soledad estaba con Jesús, ofrecía sus sacrificios, que todos podemos ofrecer”.

Comentó también cómo miles de personas en el mundo entero han acudido a ella para encontrar la paz. “Miles le piden ayuda y ella les da ayuda. Santa Rosa dura siglos; en Filipinas, en Estados Unidos, en Italia, en los rincones más alejados del Perú. ¿Por qué? Porque el amor de Dios es infinito. Pídele al Señor con fe: Señor, necesito esto. Él resuelve todo pero necesita colaboradores”.

La esperanza es el mejor camino

En otro momento, se refirió a las palabras del Papa Francisco, quien nos habla de cómo ese dolor de Jesús en la cruz y esa entrega, abre la esperanza para todos los cristianos.

“Yo comprendo y me parece a mí y a la mayoría de ustedes: Cómo hago yo para que ante una cosa negativa, una enfermedad, una falta de trabajo, una violencia; cómo hago para que de ahí brote la esperanza. Cómo hago para sembrar esperanza cuando veo todo negativo. El Papa nos está hablando de esa dimensión; hace falta tener fe. Deja de lado estos odios, cóleras, violencias; anda por el camino del perdón, del encuentro, del diálogo”.

“Cuántas veces Dios nos pide ese esfuerzo: “Cree en mí. Pasa por ese camino oscuro, angosto, empinado, duro, con espinas, con incomprensión, con críticas, con insultos, con amenazas. Sigue, yo estoy contigo”. Si el camino no es de Dios, entonces no está contigo. Y tienes el mismo dolor, el mismo sufrimiento; pero una soledad y una tristeza, que es el camino tantas veces del pecado. Cuando uno quiere conquistar el mundo por su cuenta y dice Dios no está conmigo entonces ya me viene la violencia, la mentira, el egoísmo; porque me he metido a un camino oscuro”.

No aceptemos nunca políticas de violencia

El Arzobispo de Lima recalcó que la educación tiene como protagonista a los padres de familia, quienes son los titulares de educar a sus hijos.

Con respecto a la huelga que vienen realizando los maestros, el Cardenal los exhortó a retomar las clases para no seguir perjudicando a tantos niños. Asimismo, afirmó que

“Con todo el respeto que se merecen los profesores, yo creo que los beneficios ya logrados son suficientes para retomar el inicio de clases. Otro aspecto que me preocupa, y en eso estoy de acuerdo con los maestros, es que las evaluaciones a veces se hacen con cierta injusticia. Hay profesores de secundaria que le preguntan de Anatomía de no sé qué. Hay otro profesor que está en inicial y le hacen un problema de Química.

“No se trata que en las evaluaciones se quiera sorprender. Ayuda al maestro si lo quieres ayudar. Si para capacitarse tienen que trasladarse a Lima, es dinero que se gasta. Sí creo que es importante, retomadas las clases de manera inmediata, que es lo que yo les pediría en nombre de tantos niños en el Perú entero, establezcan un lugar de trabajo en donde se vean esos detalles de cómo son las evaluaciones y cómo son las capacitaciones. También es importante que toda la población sepa de los acuerdos”.

Afirmó también que es necesario rechazar todo tipo de violencia que pueda surgir de un reclamo; ante lo cual pidió la intercesión de Santa Rosa de Lima.

“Respeto mucho la dimensión sindical, pero tampoco hagamos trampa. Se ha dialogado bastante, se ha negociado bastante y se ha conseguido bastante. Creo que este aspecto técnico me parece que puede ser objeto de una cosa más regional o como quieran hacerlo, pero sí establecer con claridad por qué el temor a la evaluación. No es injusta, lo que es injusto es evaluar sin avisar o no preparar para la evaluación; pero la evaluación me parece que es algo bueno para todos”.

“Que Santa Rosa de Lima nos haga el milagro de regresar la paz a tantos hogares preocupados por la educación de sus hijos; y a tantos maestros que creo que su vocación los lleva a querer estar al lado de sus niños cuanto antes”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.