Internacional

Cardenal Juan Luis Cipriani pide a los peruanos trabajar por el Perú, trabajar como una gran familia

Cardenal Juan Luis Cipriani pide a los peruanos trabajar por el Perú, trabajar como una gran familia

Este sàbado en la capital peruana, el Cardenal Juan Luis Cipriani, através de su programa radial, señaló que el Perú es una gran familia y por lo tanto, exhortó a todos los peruanos a no perder el diálogo ni el sentido de pertenencia.

“Yo creo que es bueno, entre todos,  siempre recordar que el Perú es una familia. No es un grupo de amigos, no es una tribu, es una familia. Somos hermanos y somos hermanos de cosas comunes, de una historia común, de unos valores, procedemos de una cultura, representamos nuestro Perú (…) y hay que reforzar esa pertenencia a la familia, porque puede haber como en cualquier familia diferentes maneras de pensar, pero si no hay ese fuerte sentido de pertenencia [no hay nada]”.

Con ocasión de la juramentación de los 130 congresistas de la república, el Arzobispo de Lima les recordó a los parlamentarios que son elegidos por el pueblo para que lo represente con honradez y dignidad.

“Cuando ya se genera esa situación de, digamos, distorsión dela familia ya no es familia, es cualquier cosa. Estamos casi como obligados a estar en un hemiciclo. No hay que estar obligados. Todos los representantes de un congreso pertenecen a una familia y lo que hacen al iniciar su trabajo es un juramento y ese juramento es algo sagrado. No jura cada uno por un zapato o una manzana, jura fundamentalmente delante de Dios, pero jura por su dignidad, por su honradez, por su palabra, porque nosotros los ciudadanos los hemos  elegido a ellos como delegados. Entonces esa delegación que no es titular, es representativa, tiene una obligación muy clara que es: estoy poniendo en juego mi dignidad y mi honra”.

– “La violencia se genera porque la familia se destruye”

El Cardenal Juan Luis también habló sobre los casos de violencia hacia la mujer y la niñez que se han estado presentando en la sociedad peruana los últimos días e indicó que todo tiene su origen en la destrucción de la sociedad y la familia.

“En primer lugar yo creo que hay claramente una falta grave del juez, es muy difícil que pensemos de otra manera de una cosa que hemos visto por televisión, el delito, y que de pronto aparece que ya se acabó todo. Es muy difícil pensar que ahí no ha habido un tipo de arreglo o acuerdo. Yo no soy nadie para juzgarlo pero no lo sé. Yo creo que primero que todo hay que mirar con calma, qué cosa hace el poder judicial y el ministerio público, porque si no están al servicio de la verdad, de la justicia y del bien, porque si no ayudan a la sociedad entonces sale la sociedad a la calle”.

“Hay una situación pues muy grave en la familia. Cómo puedes imaginarte que una persona agreda a su esposa, a su hijo, a un niño, algo no está funcionando. No es un problema solo legal, algo se está rompiendo muy fuerte al interior de la sociedad y la familia. Entonces yo siempre digo aquí, ese ministerio de la mujer debería ser ministerio de la familia, y esa labor de las autoridades debería ser: promueve y defiende la familia, no solamente estés cuando ocurre un delito”.

– “El relativismo destruye verdades fundamentales”

El Cardenal Juan Luis acuso al relativismo de estar destruyendo verdades fundamentales como la defensa de la vida y la protección de la familia.

“Si no hay un acuerdo básico de unas verdades y unos valores fundamentales entonces por qué nos vamos a escandalizar, si lo estamos diciendo abiertamente: “yo no creo en la defensa de la vida, yo pienso que el aborto es posible, y que debe respetarse”(…)”

“Si rompemos ese mínimo de acuerdo sobre unos valores previos a la política, previos a la ideología, la familia, constituida por un hombre y una mujer, complemento, no ideología de género, sino el hombre y la mujer con iguales derechos e iguales deberes, pero con unas particularidades que le viene del origen de las misma creación. ¿Cómo vamos a estar discutiendo cosas elementales?: el derecho al bien común, que es que una persona tiene derecho a una libertad, a una dignidad, a un acceso a la salud, etc”.

– “La información es vital para  la educación”

El Primado del Perú refirió que los medios de comunicación son una pieza fundamental para la educación y la orientación de los jóvenes.

“Si no hay un marco en el que trabajamos y el marco es la ley, y si la ley no está respaldada por la sociedad, y si la sociedad no sabe cuáles son sus valores, llega un momento en que probablemente eso chicos con tanto jueguito en donde gana el que mata más; bueno de ahí a hacerlo y de ahí a que alguien los manipule no hay nada. Pero yo creo que en esta situación que estamos viendo la información; es decir, los medios de comunicación, tienen una responsabilidad fundamental para el futuro, para esta discusión de la que te hablaba”.

También se refirió a que los medios de comunicación no están promoviendo valores como la vida y la familia.
“Si los medios de comunicación no abren el abanico a escuchar a todas las alternativas, porque no lo están haciendo. A nivel mundial no tiene buena prensa la defensa de la vida, no tiene buena prensa la defensa de la familia y del matrimonio entre un hombre y una mujer. Entonces, si es que hay esa desigualdad empezamos a hacer héroes donde no hay y empezamos a hacer valores donde no son valores, y entonces empezamos a pasar por agua tibia los sicariatos, los abusos contra la mujer o los niños”.

– “Estrenemos una familia”

Por último, se volvió a dirigir hacia los representantes del gobierno, y los invitó a trabajar unidos.

“Termino como empezábamos, ojala que este estreno de gobierno sea el estreno de una familia. No queremos insultos, nadie ha elegido a nadie para que insulte a otro, ni para que maltrate a otro. Creo que es el momento de buscar la paz y el bienestar de todos”.

Fuente: Arzobispado de Lima

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.