Internacional

Cardenal Cupich: “La reunión de obispos en febrero cambiará el proceder en la Iglesia”

Cardenal Cupich: “La reunión de obispos en febrero cambiará el proceder en la Iglesia”

El objetivo que tiene la asamblea convocada por el Papa Francisco con todos los representantes de las conferencias episcopales del mundo será evaluar las nuevas políticas de transparencia y responsabilidad con las cuales la Iglesia hará frente a los problemas de los abusos.

José Villanueva – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 26 noviembre 2018

Falta dos meses para la reunión convocada por el Papa Francisco de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo en la Ciudad del Vaticano, para discutir el tema de los abusos ocasionado por ciertos miembros del clero.

El arzobispo metropolitano de Chicago, cardenal Blase Joseph Cupich, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, brinda una entrevista al medio estadounidense Crux Now, donde señala que la próxima cumbre contra los abusos en la Iglesia, traerá un cambio profundo en las formas en cómo se procederá en adelante ante estos temas que desde hace muchos años afectan al clero eclesiástico.

“El Papa Francisco está buscando la plena participación de la Iglesia mundial para garantizar la protección de los niños de todo el mundo contra el abuso sexual clerical”: fueron las palabras del Arzobispo de Chicago, en referencia a la protección de los menores en la Iglesia.

Participantes en la cumbre contra los abusos

Aparte de la presencia de todos los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, estarán presentes los jefes de las Iglesias católicas orientales y los superiores de algunos Dicasterios del Estado de la Ciudad del Vaticano; como la Secretaría de Estado, la Doctrina de la Fe, la de Iglesias orientales, la Congregación para los Obispos, Clero, Vida consagrada, Evangelización de Pueblos, y la de Laicos-Vida familiar; así como representantes de religiosos y religiosas de todo el mundo.

Además del Cardenal Cupich, estarán presente los otros miembros del Comité Organizador: el Cardenal Oswaldo Gracias, Arzobispo de Bombay, India; Mons. Charles Scicluna, Arzobispo de Malta y Secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; el jesuita Hans Zollner, Presidente del Centro para la Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, nombrado referente del propio Comité.

Otro dato novedoso será la participación de dos laicas en los trabajos preparatorios de esta reunión, como la Dra. Gabriella Gambino, Subsecretaria de la Sección de Vida y la Dra. Linda Ghisoni, subsecretaria de la Sección de Fieles laicos, el Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida; la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y algunas víctimas de abusos por parte del clero.

La prioridad de la Iglesia es proteger a los niños

En ese sentido, el Arzobispo Cupich, confirma la preocupación e interés que el Obispo de Roma, tiene por esta reunión es garantizar la protección de los niños y el acompañamiento de quienes han sido víctimas de abusos, lo que para la Iglesia y todo el pueblo de Dios son una prioridad fundamental.

“Al convocar una reunión global, se trata de resolver un problema global y fortalecer nuestro compromiso compartido como iglesia, para establecer la capacidad de respuesta, la responsabilidad y la transparencia. Especialmente para con los obispos, donde se pueda encontrar una búsqueda de comprensión global de los fallos pasados y soluciones globales que miren hacia el futuro”.

Cambio en el proceder de la Iglesia

Por último, el cardenal Cupich, entiende la incertidumbre que pueda existir en varios católicos del mundo, quienes están a la espera de resultados concretos de esta reunión, pero subraya que, para abordar completamente el problema del abuso sexual, es importante que todos los pastores de la Iglesia tengan el objetivo de llegar a una transformación profunda.

“El Papa Francisco pide un cambio de cultura, es decir, una reforma de nuestro enfoque del ministerio, porque además de ser un delito, el abuso sexual de menores por parte de los clérigos se refiere a la corrupción de nuestro ministerio, por lo que esta reunión debe entenderse como parte de un compromiso con Reforma a largo plazo, porque solo una reunión no resolverá todos los problemas”, finaliza.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email