MISA EN LA CATEDRA DE LIMAL A CARGO DEL CARDENAL, JUAN LUIS CIPRIANI
Internacional

Cardenal Cipriani rechaza el aborto terapéutico en Perú

El Cardenal Cipriani expresa su rechazo a la aprobación de la guía para el aborto terapéutico en el Perú

Este sábado 28 de junio, el arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, expresó su rechazo a la aprobación de la guía para el aborto terapéutico en el país andino.

“Mamás, no permitan que les hagan firmar la muerte su hijo, tengan valentía. La vida siempre está en manos de Dios. Existe una manera de medicamente salvar a la madre y al hijo”, dijo durante la transmisión del espacio radio-televisivo ‘Diálogo de Fe’, que el purpurado conduce todos los sábados a través de una radio de cobertura nacional.

“Quisiera dirigirme a todas las mamás y a todo ese pueblo peruano para que no nos dejemos engañar. No es un problema de si el aborto terapéutico había que reglamentarlo porque la ley penal desde el año 1924 ya la había despenalizado, es algo más complejo”, expresó.

“En primer lugar, que desde ese año hasta el 2014 la medicina ha evolucionado muchísimo, por lo tanto esa situación de cómo matar a la criatura hasta las 22 semanas (5 meses y medio), en muchos casos hasta con una cesárea puede intentarse salvar. Esas situaciones de o se muere la madre o la criatura son mínimas”, prosiguió.

Recordó que en las elecciones presidenciales del 2011 el entonces candidato Ollanta Humala, junto a su esposa, se reunieron con él y se comprometieron a no promover el tema del aborto durante su gobierno.

“En una nota de prensa (http://goo.gl/wR7NSt) dije que en la conversación había tratado el tema del aborto, del matrimonio de los homosexuales y de la educación católica. En esos tres casos me dijo: “Mi gobierno no tiene esto”. Si era verdad o no ya es su problema, pero la palabra se cumple. Había un compromiso de no ir adelante en ningún aspecto que era promover el aborto”, señaló.

A la ministra de Salud, Midori De Habich, le exhortó a cuidar la salud y no buscar eliminar la vida del más indefenso. “Esta es una decisión que ha tomado la ministra. No quisiera estar en su pellejo, porque tarde o temprano estaremos delante de Dios. No hay que insultar ni desacreditar a todo el mundo, pero sí hay que decir sinceridad, estamos hablando de la vida humana y la vida del más desprotegido”, refirió.

Comentó también que los médicos saben que existen determinados casos en las que existen muchos riesgos, pero la medicina ha avanzado tanto en estos tiempos que se pueden cubrir estos riesgos.

“La medicina está para curar, está para salvar. Con tanta sencillez se dice que cualquier otra patología podrá ser ocasión de una intervención y cuando una junta dice que no se puede hacer el aborto la paciente puede recurrir a una segunda junta, o sea busca quién está de acuerdo y quién recibe una coima para poder matar a una criatura”, mencionó.

Afirmó que este no es un tema religioso, sino es un tema de Ley Natural. “No hace falta conversar para que haya derecho a la vida. No hace falta conversar para defender la vida, no deberíamos tener que hacer leyes. Es de ley natural no matar. Esta guía técnica es cómo entrar para matar a la criatura. Esto es una presión de una manera de vivir”.

Se refirió también a las calificaciones de Amerigo Incalcaterra, representante de las Naciones Unidas, quien dijo que el Perú no se encuentra a la altura de las naciones más desarrolladas.

“No queremos ser líderes en aborto, no queremos ser líderes en la falta del crecimiento poblacional. No podemos ir detrás de lo que llaman progreso, eso no es progreso. El Perú está mucho mejor en el campo moral”, aseveró.

Finalmente exhortó a las madres a cuidar la vida de sus hijos; y a las autoridades encargadas de la salud pública les pidió más respeto en la toma de decisiones.

“Que Dios bendiga a todas las mamás, a todas esas criaturas y a todas esas personas encargadas de definir las cosas para que tengan criterio, sabiduría y más responsabilidad”, concluyó.

Diversas organizaciones como el Comité Organizador de la Marcha por la Vida también han manifestado su rechazo a la aprobación de la Guía Técnica Nacional del Aborto Terapéutico, subrayando que “calificar la muerte de un niño por nacer como “terapia” para una mujer es negar el derecho a la vida protegido por la Constitución del Perú”.

/prensaarzlima/mero

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.