Revista Ecclesia » Cardenal Cipriani a la Policia Nacional del Perú: “Encuentren a Dios en su tarea encomendada”
Internacional

Cardenal Cipriani a la Policia Nacional del Perú: “Encuentren a Dios en su tarea encomendada”

Cardenal Cipriani a la Policia Nacional del Perú: “Encuentren a Dios en su tarea encomendada”

“La acción de Dios en nuestras almas, en nuestras familias y en nuestro trabajo es muy importante. Por eso invocamos a Dios para que bendiga, proteja y acompañe la tarea que realizan todos y cada uno de ustedes”, mencionó el Cardenal Juan Luis Cipriani en la Santa Misa de acción de gracias por 28º aniversario de la Policía Nacional del Perú, el sábado 3 de diciembre en la Basílica Catedral de Lima.

– La importancia de la institucionalidad

Durante su homilía recordó que lo que queda en el tiempo son las instituciones y no las personas. Por eso destacó la importancia de cuidar la institucionalidad para que el organismo social se mantenga.

“Vale la pena reflexionar en lo importante que son las instituciones. Cuando una persona o un grupo de personas está encargada de comandar, de dirigir, de orientar, de pertenecer a una institución, tiene que darse cuenta que aparte de mi trabajo personal y responsabilidad personal, estoy trabajando en una institución que ha recibido una historia, una tradición, unas normas de conducta, un uniforme; y que tengo un gran deber al recibir ese conjunto de características que dan la identidad de la institución, conservarlas, mejorarlas y transmitirlas”., expresó.

Indicó que existen tres elementos fundamentales que si se respetan a cabalidad se podrá lograr un mejor servicio al país: servicio, disciplina y cercanía con la población.

“Les recuerdo el carácter de servicio que tiene esta vocación; el carácter de disciplina, porque es una entidad que tiene una disciplina que la caracteriza; el carácter de cercanía con la población es un elemento fundamental en la identidad de la Policía. También es bueno considerar que un aspecto de la disciplina es reconocer que todos tenemos la misma dignidad, el grado no otorga dignidad, la dignidad la otorga el propio Dios desde la creación y se va construyendo con nuestras obras. Vale más el que respeta y vive con más honradez la misión que se le ha encomendado”, reflexionó.

– “La Policía no debe entrar en el vaivén del juego político”

Dijo también que la Policía en esta tarea tutelar de cuidar el orden y de velar por la ciudadanía, no es un elemento  al servicio de la política.

“Es necesario y es bueno que para la sana conducción y funcionamiento de la Policía tenga esa razonable autonomía, necesaria responsabilidad que no tiene por qué introducirse en el vaivén del juego político. Le hablo especialmente a los jóvenes que recién se incorporan, para que se den cuenta que vale la pena servir al país y a la institución y no servir al beneficio político de corto plazo, que no sirve para nada”, enfatizó.

“Esto es la doctrina social de la Iglesia, que habla de la subsidiariedad, de la solidaridad, que habla de la dignidad, del servicio, de la responsabilidad social de las instituciones. Tienen ustedes como Patrona a Santa Rosa de Lima, que distingue de manera muy especial a la Policía Nacional por la gran devoción y respeto que tienen a esta santa”, añadió.

Finalmente, recordó a todos los miembros de esta institución que ya no se encuentran o a quienes se encuentran pasando por momentos difíciles en sus vidas.

“Pido a Dios por ellos y sus familias, por todos los que pueden estar enfermos o tal vez alejados de sus familiares por servir a la Patria. El Perú les agradece, los reconoce y les exige que en esa tarea maravillosa que se les ha encomendado encuentren a Dios, encuentren la unidad y el cariño de una familia policial. Que Dios y su Madre bendita los bendiga”.

Estuvieron presentes el Director General de la Policía Nacional del Perú, Vicente Romero; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona; oficiales, suboficiales, personal administrativo y diversas autoridades de la PNP.

Fuente: Arzobispado de Lima



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas