El cardenal Carlos Osoro en el Fórum Europa de Nueva Economía
Diócesis Iglesia en España Nacional

El cardenal Carlos Osoro en el Fórum Europa de Nueva Economía

El cardenal Carlos Osoro en el Fórum Europa de Nueva Economía

Ya lo anunció Ecclesia hace dos semanas (número 3.872, página 10): el Fórum Europa de Nueva Economía recibía el viernes 3 de marzo al cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). El ambiente fue también de gran expectación y asistencia. Algunos de los participantes  fueron el arzobispo castrense (Juan del Río), el secretario general de la CEE (José María Gil), la presidente de la Comunidad de Madrid (Cristina Cifuentes), la defensora del Pueblo (Soledad Becerril), el presidente del Consejo de Estado (José Manuel Romay), el fundador y ya presidente emérito –el nuevo presidente efectivo es el sacerdote jienense Julio Millán– de Mensajeros de la Paz (padre Ángel García, a quien el purpurado volvió a dedicar palabras de defensa, elogio y reconocimiento) y otras personalidades.

Nuestros lectores ya conocen la dinámica del Foro: presentación del invitado,  intervención temática de este (monseñor Osoro glosó la misión social y de caridad de la Iglesia en medio de la actual crisis de Europa) y turno de preguntas y respuestas. Don Carlos señaló que “Europa se muere” porque “ha retirado a Dios” y cuando esto ocurre “hay fronteras”, y como ejemplo, entre otros, adujo el hecho que la Comunidad de San Egidio haya traído más gente migrante que los propios países comunitarios. “A mí me da mucha pena”, confesó, para reivindicar, a continuación, los “corredores humanitarios” para hacer frente a las necesidades de refugiados y demás inmigrantes. “Cuando se echa a Dios hay fronteras”, mientras que el Padre Nuestro “nos dice” que “todos somos hijos de Dios y hermanos”. En este contexto, el cardenal recordó que el sábado 25 de febrero (ecclesia, número 3.873, página 32) tomó posesión del título cardenalicio de la iglesia romana de Santa María in Trastévere, servida por San Egidio, donde reclamó para España los corredores humanitarios.

“¿Qué pasa? ¿Queremos morir?”, se preguntó Osoro. “Queremos vivir”. Y para ello, es necesario “construir puentes” que favorezcan la unión de “la gran familia”, puesto que Jesucristo “le dio verdadero rostro a todos los países de la tierra”. Así, Osoro enseñó un libro que le regaló un refugiado, “que llegó en una patera que llevaba a 130 personas. Murieron 120. Él es musulmán, pero entiende que lo que hicieron los cristianos con él es lo que él tiene que hacer por los demás. Me impresionaron sus palabras, su modo de estar, su compromiso”.

“¿Qué nos pasa para no saber lo que nos pasa?”, la frase de José Ortega y Gasset, fue la pregunta-eje de su intervención, en la que el arzobispo de Madrid alertó de las “tentaciones de ideologizar la fe, privatizar la Iglesia y su misión, y seleccionar páginas del Evangelio, haciendo un Jesús a nuestra medida”.

Rueda de prensa

En las vísperas de la renovación de cargos en cargos de la CEE, su también vicepresidente mostró su apoyo a la continuidad del cardenal Ricardo Blázquez en la presidencia. “Yo sigo dando apoyo a don Ricardo, al que quiero, y con el que me une una gran amistad. Es la persona más bondadosa que ha pasado por este mundo. Su bondad conquista el corazón. Cada día le queremos más”.  Con el  presidente de la CEE y el obispo de Canarias, a propósito de un espectáculo blasfemo en el carnaval de Las Palmas de Gran Canarias (ver página 5, don Carlos reclamó el derecho al respeto a la libertad y a los sentimientos religiosos.

Ante el posible nuevo Pacto Escolar de Estado (páginas 6 y 8), el cardenal Osoro destacó a la familia y la educación como ejes fundamentales para construir la sociedad, y pidió “evitar la politización del derecho y la libertad de educación” y “aceptar al otro como parte de este mundo también cuando piensa distinto, pero nos respetamos”. “¿Quién educa, el Estado o la familia? Según como contestemos, tendremos dictadura o libertad”.

Y sobre la pederastia en la Iglesia, Osoro defendió la actitud del Papa, reconociendo que “esas miserias existen en la Iglesia, y se están tomando medidas para que no pasen”. “Francisco  -subrayó- ha tenido una valentía impresionante para desterrar esto de la vida de la Iglesia”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Editor

2 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • donde puedo encontrar el testo completo de la charla del cardenal >Osoro en el foro

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...