Papa Francisco

Cardenal Bassetti: «En Asís el Papa recorrerá la vía de Francisco»

Cardenal Bassetti: «En Asís el Papa recorrerá la vía de Francisco»

Treinta años después del primer encuentro convocado por san Juan Pablo II

El Santo Padre recorrerá “la vía de Francisco, que es el interés profundo por cada hombre y cada criatura, que es imagen de Dios”, dijo. Además “para la construcción de un orden mundial la justicia y la paz deben caminar juntas, porque sin justicia no habrá nunca paz”.

El evento que se realizará en Asís lleva por título : “Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo” y es organizado por la Comunidad de San Egidio, la diócesis de Asis y la familia franciscana. Al evento participarán 400 líderes religiosos, entre ellos el patriarca Bartolomeo, políticos y líderes sociales, así como exponentes del mundo de la cultura.

El primer encuentro de líderes religiosos del mundo, de Asís convocado por Juan Pablo II el 25 de enero de 1986, quiso suscitar “un movimiento mundial de oración por la paz que, pasando por encima de las fronteras y naciones y alcanzando a los creyentes de todas las religiones, llegue a abrazar al mundo entero”, explicó entonces el papa polaco. En la cita participaron 71 dirigentes de religiones no cristianas, 54 de las cristianas, y 25 representantes del episcopado mundial.

Y 16 años después primer encuentro, en un clima tenso por los atentados contra las torres gemelas en Nueva York, el 24 de enero de 2002, Juan Pablo II invitó a los líderes religiosos, y de modo especial, a los musulmanes a un segundo encuentro en Asís. Para “rezar por la superación de las contraposiciones y por la promoción de la auténtica paz. Queremos encontrarnos juntos en particular, cristianos y musulmanes, para proclamar ante el mundo que la religión no deben ser nunca motivo de conflicto, de odio y de violencia”.

En ocasión de los 20 años del encuentro de Asís, el 4 de septiembre de 2006, Benedicto XVI en un mensaje enviado al obispo local, Mons. Sorrentino, señaló que “el suceso más significativo en este espacio de tiempo ha sido, sin duda, la caída, en el Este de Europa, de los regímenes de inspiración comunista. Con ésta, terminó la «guerra fría», que había generado aterradores arsenales de armas y de ejércitos preparados para una guerra total”. Reconoce entretanto que “el tercer milenio comenzó con escenarios de terrorismo” en el cual hay quienes propone que las  diferencias religiosas sean “motivo de instabilidad o de amenaza para las perspectivas de paz”.

Y subrayó que Juan Pablo II declaró: «El hecho de que hayamos venido aquí no implica ninguna intención de buscar un consenso religioso entre nosotros o de negociar nuestras convicciones de fe. Quiere decir que las religiones pueden reconciliarse a nivel de un compromiso común en un proyecto terreno que las superara a todas. Y tampoco es una concesión al relativismo en las creencias religiosas…» («Insegnamenti», cit., p. 1252). Deseo confirmar este principio, que constituye el presupuesto de ese diálogo entre las religiones que auspició hace cuarenta años el Concilio Vaticano II en la Declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas (Cf. «Nostra aetate», 2).

El papa Benedicto XVI , el 27 de octubre de 2011 convocó a una nueva Asís, con el tema: “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” y explicó: “Cada ser humano es en el fondo un peregrino en busca de la verdad y del bien. También el hombre religioso permanece siempre en camino hacia Dios: de aquí nace la posibilidad, más aún, la necesidad de hablar y dialogar con todos, creyentes o no, sin renunciar a la propia identidad o recurrir a formas de sincretismo”.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.