Internacional

Cardenal Barreto: “El Perú está demostrando que en su justicia no existen intocables”

Cardenal Barreto: “El Perú está demostrando que en su justicia no existen intocables”

La Conferencia Episcopal anunció una intervención para comentar sobre la compleja situación que vive el país. En otras declaraciones en la prensa, el cardenal Barreto afirma que “la justicia de Perú le está mostrando al mundo que no hay intocables” y que “el país está avanzando de acuerdo con los parámetros indicados por legalidad”.

José Villanueva – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 23 de noviembre de 2018

Continua la incertidumbre política en el Perú, tras la sorpresiva solicitud de asilo del expresidente Alan García Pérez a la República Oriental del Uruguay. El sábado 17 de noviembre, la Cancillería Peruana, informó que la Embajada del Uruguay recibió una solicitud de asilo diplomático del dos veces mandatario del país incaico. Luego que dicho organismo judicial solicitara el impedimento de salida del país, por haber recibido dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht.

Ante esta repentina noticia que tiene a todo el país en zozobra, el Arzobispo Metropolitano de la diócesis de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto S.J, manifiesta su disconformidad ante la solicitud de asilo al gobierno de Uruguay por parte de García.

“Esto, claramente hablando, es una inconsistencia, una burla, una mentira lo que le ha hecho a todo el país. Él mismo insinuó que era el único que no se corría de la justicia y que no le impostaba que le hubieran impuesto el impedimento de salida del país. Nos ha mentido una vez más a todos los peruanos”, subrayó el Purpurado.

Justicia igual para todos

El Cardenal Barreto hace referencia a las declaraciones emitidas por el expresidente García el sábado 17 de noviembre: donde señaló que no había violado la orden del tribunal que le había impedido salir del país durante 18 meses, mientras que unas horas más tarde ingresó a la Residencia del embajador uruguayo para solicitar asilo.

Ante la decisión del exmandatario, Arzobispo Barreto, comenta: “El Perú está realizando una reforma y depurando aquellos malos funcionario que por mucho tiempo estuvieron en el sistema judicial, con lo cual se está demostrando que no existen más intocables”.

Crisis e inestabilidad política en Perú

Durante el 2018, la situación política del Perú se ha agudizado tras la renuncia en marzo último del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por haber obviado que una de sus empresas recibió dinero de la constructora polémica constructora brasileña. Al igual que los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, condenado también por temas de corrupción y delito de lesa humanidad.

Tras estos problemas, el gobierno actual presidente Martín Vizcarra Cornejo ha iniciado una reforma del sistema judiciario, con el respaldo de la población peruana, que implica una revisión del comportamiento de los gobiernos anteriores de Fujimori, Toledo, García y Humala.

Ante esta delicada situación, la Iglesia Católica del Perú insiste en el ejercicio de “justicia justa” en todo momento, especialmente después de la visita del Papa Francisco al Perú a principios de 2018, cuando se reunió con los Obispos en Lima, el Pontífice preguntó: “¿Qué sucede en Perú si cada vez que un presidente termina su mandato, y luego lo ponen en prisión?”.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email