Internacional

Cardenal Baltazar Porras (Venezuela): Somos imparciales, pero no neutrales

Cardenal Baltazar Porras (Venezuela): Somos imparciales, pero no neutrales

En nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana, el Cardenal Baltazar Porras manifestó su preocupación sobre la crisis que vive Venezuela y la región andina en particular, con protestas que han arrojado muertos y familias heridas. Reafirmó la necesidad de defender la institucionalidad democrática y rechazó la represión de cara a las manifestaciones de calle.

“En efecto, somos responsablemente imparciales, pero de ninguna manera neutrales. A pesar de las debilidades institucionales o individuales que puedan señalarse, procuramos actuar en nombre de la verdad, la justicia y la búsqueda de la reconciliación entre todos los venezolanos, como bases de un auténtico pluralismo ideológico, desarrollo humano integral y convivencia social pacifica y solidaria, camino hacia la paz verdadera y el reencuentro fraterno en el país”, destacó el Cardenal como parte de un discurso que dio este lunes, en una rueda de prensa celebrada en la Universidad de Los Andes, en el estado Mérida.

Baltazar Porras mostró su rechazo por el proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro. Mencionó que sería válido si fuera diseñado y llevado a cabo como un pacto social que consolide la pluralidad de la sociedad. En su lugar, planteó, se dejan de lado los problemas más importantes, “como si la vida y la dignidad de las personas no tuviesen ningún valor concreto y efectivo”.

Lamentó que quienes rechacen la Constituyente sean considerados ya no como opositores y adversarios, sino “traidores y enemigos”. Cuestionó además el cerco a las universidades, que calificó como una “anti-cultura” de la muerte.

“Ante este panorama ciertamente sombrío y preocupante, no pueden tener cabido, sin embargo, ni la desilusión ni la desesperanza. Tenemos la obligación, todos, de trabajar y buscar, con voluntad e ingenio, cómo salir de este marasmo. Llamar la atención a las autoridades en primer lugar, por su condición y encargo legal, para que cumplan con su función, que no es, no puede ser, restringir nuestros derechos, o limitar, sin razón, el uso de nuestra libertad y creatividad.

La rueda de prensa, de nombre: por el rescate de la institucionalidad democrática, contó con la participación de la comunidad universitaria, alcaldes, iglesias, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales.

Fuente: Prensa CEV

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email