Especiales Ecclesia Sínodo de la Nueva Evangelización

Cardenal Sherer, arzobispo de Sao Paulo y Padre Sinodal: “Tengo la impresión de que el Sínodo va dejar un fruto muy positivo para la Iglesia”

Una entrevista de José Alberto Rugeles Martínez (desde Roma)

El Cardenal Arzobispo de Sao Paulo, Brasil, Don Odilio Pedro Sherer es uno de los más jovenes cardenales que participan del Sínodo sobre la Nueva Evangelización. Su archidiócesis es una de las mayores del mundo y en el seno de ella han nacido nuevas realidades de evangelización.

El Papa Benedicto XVI en “Luz del Mundo”, su libro-entrevista con Peter Seewald se refirió a lo que le había comentado este joven purpurado sobre las nuevas realidades y asociaciones. Nacido en Cerro Largo (Rio Grande do Sul) el 21 de septiembre de 1949, fue Obispo auxiliar de Sao Paulo (siendo Arzobispo el Cardenal Claudio Hummes,OFM). Don Odilo fue además Secretario General de la Conferencia Episcopal del Brasil (CNBB) y en la actualidad pertenece a la Congregación para los Obispos, al Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y a la Comisión de Cardenales que cuidan de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

El Cardenal D. Odilo Sherer nos responde con su característica jovialidad algunas preguntas sobre el Sínodo y la vida de la Iglesia.

P.- Su Eminencia está participando de la XIII Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización , ¿qué nos puede comentar del mismo siendo uno de los más jóvenes Cardenales que participan de la magna Asamblea sinodal?

R.- Cardenal Odilo P. Sherer.- La impresión es muy buena porque el Sínodo es una gran experiencia de escucha, y hemos hecho esa experiencia en los primeros doce días, en donde oímos prácticamente a casi todos los participantes del Sínodo. Naturalmente fueron más de trescientas intervenciones. Ahora bien con todas esas intervenciones podemos tener una idea general muy interesante sobre el estado de la Iglesia, la situación de la Evangelización, de la transmisión de la Fe en el mundo, cuales son los problemas, cuales los aspectos positivos y por donde se van indicando las soluciones. Yo tengo la impresión de que este Sínodo va dejar un fruto muy positivo para la Iglesia.

P.- En una de sus intervenciones en el Sínodo hizo Ud. referencia a la religiosidad popular y concretamente a la procesión del Corpus Christi en Sao Paulo. ¿Cómo ve V. Eminencia la devoción a la Eucaristía en el contexto de la Nueva Evangelización?

C.OPS.- Bien yo hice referencia justamente a la celebración del Corpus Christi de este año 2012 que se desarrolló bajo la lluvia y con un frío intenso. Y el pueblo participó y no se marchó, y por el contrario varios vinieron bajo la lluvia y se quedaron hasta el fin. Fue un testimonio de fe pública muy bonito. Confortó mucho al pueblo, pero también a mí y a los sacerdotes, porque a fin de cuentas los pastores viendo esa respuesta del pueblo que quiere estar presente y que quiere dar un testimonio público de Fe. Y esto para la Nueva Evangelización es fundamental. La Eucaristía es el sacramento de Jesucristo en medio de nosotros.

La Nueva Evangelización precisa tener muy presente que no se la hace sin tener la referencia fundamental a Jesucristo y Jesucristo en la Eucaristía  que es la señal de una perenne permanencia, de compañía de Jesucristo para con su Iglesia: “Yo estaré en medio de vosotros”. Por eso la Devoción a la Eucaristía, la Misa dominical y si se puede la Misa diaria, hacen parte de la recuperación del espíritu cristiano, católico, en nuestras comunidades.

P.- V. Emcia. nos podría comentar ¿cómo se preparan en su Archidiócesis de Sao Paulo para la JMJ Rio 2013?

C.OPS.- La JMJ será en Rio de Janeiro pero antes de los jóvenes ir a Rio pasarán por muchas diócesis para la pre-Jornada, que en Brasil estamos llamándola de Semana Misionera. En Sao Paulo estamos preparándonos, pues vamos acoger cerca de 50.000 jóvenes que vienen de otros países y los vamos acoger en nuestras parroquias, en nuestras comunidades, colegios, escuelas, en las estructuras de la Iglesia y finalmente en las familias. Yo creo que será una experiencia fantástica. Estamos organizándonos de la mejor manera posible, motivando al pueblo y motivando a las familias para que den soporte y apoyo a los hijos para que puedan hacer esta experiencia. Y naturalmente los jóvenes que están super-motivados ya, por causa del paso de la Cruz y del Icono de Nuestra Señora por todas las diócesis de Brasil, faltaron apenas alguna que otra. Eso ha traído una gran motivación para la Jornada de la Juventud y yo tengo certeza que será un gran éxito también. 

P.- Don Odilo estudió en Roma, vivió en Roma, trabajó en Roma y viene con frecuencia a Roma. En esta su nueva estadía aquí en Roma ¿cómo encuentra a la Città Eterna?

C. OPS.- Roma… bueno es preciso considerar que existe el Vaticano y la Santa Sede, con todos los servicios que están en torno del servicio del Papa en la Curia Romana. Servicios para la Iglesia del mundo entero, y Roma como ciudad, Roma Roma, que tiene de todo. Es una ciudad de un lado muy cristiana, en donde hay tantos testimonios de la Fe, de señales de la presencia del Cristianismo desde hace casi dos mil años, desde la presencia de los apóstoles Pedro y Pablo, la presencia de tantos mártires y santos a lo largo de la Historia, pero al mismo tiempo Roma es una ciudad común que tiene mucho de pagano. Una ciudad que se opone también a la Iglesia, que se opone a la Fe como las otras ciudades. Sin embargo hay aquí algo de muy especial, queriendo o no queriendo en todo lugar existen los restos que dan testimonio de la Fe, de la presencia del Cristianismo y esto no se puede olvidar, ni esconder, ni ocultar. De manera que la participación de la vida de la Iglesia a partir de los testimonios de la Iglesia presentes en toda la ciudad, es una cosa muy marcante en Roma y envuelve a la ciudad también.

 

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.