Iglesia en España Última hora

Carabanchel celebra Rosa de Lima, primera santa de América

La primera mujer de América en ser canonizada fue santa Rosa de Lima, cuya memoria se celebra el 23 de agosto. No solo en el continente americano, sino en España también se celebra. En la archidiócesis de Madrid, la parroquia dedicada a santa Rosa de Lima se encuentra en Carabanchel, junto al albergue de la Fundación San Martín de Porres para personas sin hogar. Allí se celebró, a las 12 del mediodía de este domingo, la eucaristía presidida por el padre Julio C. Carpio OP, párroco.

Tanto el albergue como la parroquia están ligados a los dominicos, al igual que santa Rosa de Lima, que era terciaria de esta orden. En el albergue, el confinamiento ha sido una época de adaptación. «Antes de que comenzara el confinamiento, además de la cama ofrecíamos cena y desayuno. Pero durante la pandemia hemos tenido a 50 personas alojadas a tiempo completo. Les dábamos desayuno, comida y cena», ha explicado el padre Carpio en el portal de la archidiócesis de Madrid.

«Hemos hecho lo que hemos podido», ha asegurado, «para atender a estas personas que no presentan un único perfil: hay desde jóvenes hasta mayores de 60 años. Algunos son españoles, pero otros son extranjeros».

Para ayudar en sus necesidades, «contábamos con un reparto de catering de hoteles, que desde que comenzó la crisis no funciona. Por eso, para las comidas hemos recurrido al Banco de Alimentos, y también a donaciones. Como hay voluntarios que son mayores y no vienen porque tienen miedo, los mismos residentes colaboran en las tareas».

«En estos momentos, seguimos teniendo a 50 personas albergadas. Ahora están semi confinadas, hasta que se concreten algunas normas sanitarias», ha concluido. Además, la Fundación San Martín de Porres tiene otros proyectos solidarios para tratar de apoyar a personas en situación de exclusión.

Print Friendly, PDF & Email