Cultura Diócesis Iglesia en España Sin categoría

Capítulos Generales en los meses de verano

Madrid, 10 de julio de 2012 (IVICON).- Bajo el lema: “CIMENTADAS EN EL CORAZÓN DE CRISTO: URGIDAS PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN”,  la  Congregación de HH. Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús celebrará su XVIII Capítulo General, con el fin de renovar el entusiasmo por la Nueva evangelización, desde un compromiso fundamentado en el  Carisma congregacional.

Dará comienzo el próximo 16 de julio en la Casa de Espiritualidad “Sagrado Corazón de Jesús” en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).  Se iniciará con las Sesiones Preliminares y terminadas éstas, tendrán los Ejercicios Espirituales que ayuden a discernir la voluntad de Dios sobre la Congregación. El  día 25  será la  elección  de la Superiora General, el 26: elección de las Consejeras Generales y Ecónoma,  y a continuación  seguirán los Trabajos Capitulares.

Un Capítulo General no es un acontecimiento privado que sólo compete a los miembros de un Instituto. Afecta a toda la Iglesia, y por este motivo, desean celebrarlo con viva conciencia eclesial: sintiéndose todas Iglesia, en actitud de sincera fidelidad y de valiente respuesta a sus urgencias y necesidades.

También han celebrado su Capítulo General los Misioneros del Verbo Divino. El 4 de julio de 2012, 118 delegados del XVII Capítulo General de la Congregación del Verbo Divino, reunidos en el Centro Ad Gentes en Nemi (Roma), han elegido el P. Heinz Kulüke como nuevo Superior General de la Congregación. El P. Heinze, de nacionalidad alemana sustituye al P. Antonio Pernia, filipino.

Hasta ahora, el nuevo Superior General era Superior Provincial de la Provincia Sur de Filipinas con sede en Cebu City. Nació en 1956, en Spelle, en Emsland, en la Diócesis de Osnabrück, en el norte de Alemania. Segundo de cuatro hermanos, entró en la SVD en 1979 e hizo el noviciado en St. Agustín, cerca de Bonn. Allí emitió los primeros votos en 1981. Fue ordenado sacerdote el 9 de marzo de 1986. Entre 1986 y 1989 trabajó como misionero en Agusan del Sur, en la isla de Mindanao.

Aparte de su trabajo científico y del cargo de Superior Provincial, desde hace más de 25 años el P. Kulüke está acompañando a la gente que sobrevive en los basureros de Mandaue City y comprometido con varios proyectos sociales en aquel país. Por su dedicación a los más necesitados, fue condecorado en su patria con la Cruz Federal al Mérito (Bundesverdienstkreuz). Es la única distinción de carácter general existente en Alemania y, por tanto, máxima expresión de reconocimiento de la República Federal de Alemania por los méritos contraídos en pro del bien común.

El Capitulo General de una Congregación, no es un acontecimiento privado de un Instituto religioso, sino savia de vida para Iglesia y el mundo. Por esta razón las Hijas de Cristo Rey han comunicado que van a celebrar el XXI Capítulo General del 11 al 31 de julio del 2012, en la Casa Generalicia (Roma). Es su deseo que el Capítulo sea un paso de Dios por la vida del Instituto, para que puestos “los ojos en el futuro, hacia el que el Espíritu nos impulsa, dejemos que él siga haciendo con nosotros grandes cosas.” (cf. V C 110) El Objetivo que se han propuesto es reto y sueño, esperanza y compromiso: “Sean de Cristo, por Cristo, para Cristo” Mujeres de fe, y abiertas a la comunión, que buscan un nuevo rostro de Instituto para restaurar y extender su Reinado en la sociedad actual.

Los próximos días, del 9 al 17 de julio, las Misioneras de Ntra. Sra. del Pilar celebrarán el IX Capítulo General, en la Casa Madre de Huesca.

Con el lema: “Compartir carisma y misión en proceso de comunión” pretenden hacerse  conscientes de que este don de Dios está en la iglesia y somos responsables de darlo a conocer y compartirlo para crecer en fidelidad. También como misioneras, urgidas por la nueva evangelización, quieren asumir esta apasionante tarea y vivirla en comunión con la Iglesia, allí donde se encuentren.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas