Nacional

Capítulo Provincial Dominicos

Capítulo Provincial Dominicos

El 2 de enero comienza el Primer Capítulo Provincial de la nueva Provincia Hispania de los frailes dominicos. Es un momento muy importante en la historia de la Orden de Predicadores en España, ya que supone la unificación de las tres históricas provincias de España, Bética y Aragón. Tendrá lugar en Caleruega (Burgos) y está previsto que finalice el 14 de enero aproximadamente.

La Orden de Predicadores, análogamente a la Iglesia Universal, está integrada por “partes” que gozan de una cierta autonomía administrativa y de personalidad jurídica propia. Estas partes son las “Provincias, al frente de las cuales están el capítulo provincial y el prior provincial. Las provincias ya fueron creadas por el capítulo general de 1221.

El capítulo provincial, paralelamente a lo que ocurre con el capítulo general a nivel de toda la Orden, es en la provincia la autoridad suprema. Viene definido en el Libro de las Constituciones y Ordenaciones de los Frailes como: la reunión de los frailes que concurren para tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica y a la buena administración de la provincia, y también para celebrar elecciones para la provincia” (Cf. LCO 351§ 1). En el ejercicio de su autoridad el capítulo provincial ha de seguir los principios que informan el gobierno de toda la Orden, asumidos ya en el capítulo general de Bolonia de 1222: colegialidad, subsidiariedad y representatividad.

El Capítulo Provincial de 2016 es especial, al tratarse del primero de una nueva Provincia, por lo que se dan alguna serie de cambios respecto al funcionamiento habitual de un Capítulo: AQUÍ DOSIER INFORMATIVO

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Capítulo Provincial Dominicos, 10.0 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email