fado-santa-teresa
Especiales Ecclesia

Canto fado a los poemas de Santa Teresa de Jesús

                                              Juan Santamaría presenta:

                    “Muero porque no muero, poemas de Santa Teresa de Jesús”

 Juan Santamaría, cantante hispanoluso y primer cantante de fado en España, ha sabido unir la poesía de los grandes escritores de la literatura en lengua española con el fado, música y alma de Portugal.

 Dedicó dos discos al Nobel de Literatura español: Juan Ramón Jiménez, donde musicalizó en fado sus poemas obteniendo una gran crítica de público y prensa.

Llevó a cabo una extensa gira por España, Portugal y EEUU, presentando dichos discos en prestigiosas salas de espectáculos.

 Con motivo del V centenario del nacimiento de la gran poetisa y mística de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, Juan Santamaría editará un disco donde une la poesía de la gran mística de Ávila con el fado, música que está relacionada con el misterio de la vida y la muerte que la Santa de Ávila refleja en sus poemas, especialmente en “vivo sin vivir en mí (muero porque no muero)” que será el título de estos conciertos y los cuales se llevarán a cabo por Iglesias, conventos y espacios culturales.

Para estos conciertos de la obra de Santa Teresa de Jesús, se han escogido los siguientes poemas: Alma buscarte has en mí, A la profesión de Isabel de los Ángeles, Ayer del destierro, coloquios amoroso, en la cruz está la vida, nada te turbe, ¡oh hermosa que excedéis! sobre aquellas palabras, ya todo me entrega y di y vivo sin vivir en mí. 

Entre estos poemas cantados por la voz de Juan Santamaría y acompañado de guitarra portuguesa y guitarra clásica, se meditarán unos pensamientos de la Santa con fondos musicales.

Juan Santamaría (biografía)

El cantante Juan Santamaría nace en Ayamonte, provincia de Huelva. Fue la cantante Amália Rodrigues quien lo descubre y quedó admirada de su voz,  talento y le animó con su apoyo a realizar una carrera artística.

Comenzó su carrera musical en Portugal, debutando en el Coliseo de Oporto, con un repertorio de canción popular y fado, siendo el primer intérprete no luso en afrontar el folklore más puro de Portugal obteniendo el reconocimiento del público.

Ha realizado actuaciones en las más prestigiosas salas del país vecino, así como, actuando en diferentes programas y emisoras de la televisión portuguesa. En España también ha actuado en todas las regiones, dando recitales en Casas de Cultura, teatros y espacios al aire libre.

Cumpliéndose los diez años de su carrera artística llevó a acabo una gira por toda la Península Ibérica, concluyendo en la catedral de Sevilla con un grandioso concierto junto a la banda de La Cigarrera presidido por el Cardenal de dicha ciudad. Este concierto se volvería a repetir en el año 2008 con una gran afluencia de público y excelentes críticas por parte de la prensa y público.

Durante la celebración de la Exposición Universal de Zaragoza actuó en el pabellón de Aragón con motivo del Día de Portugal.

Ha cantado con artistas internacionales como Dulce Pontes, Teresa Salgueiro (Madredeus) así como Rao kyao, Celeste Rodrigues, Frei Hermano da Cámara, Maria Bethania y otros artistas importantes del fado y las músicas del mundo.

En 1999 fue invitado por la asamblea de la República Portuguesa a cantar en el traslado de los restos mortales de Amália Rodrigues al Panteón Nacional de Portugal.

En el año 2000 presentó un trabajo discográfico titulado «Juan Ramón Jiménez en Fado» donde se cantaba por primera vez a un poeta de la lengua castellana en fado.

Con motivo del 25 aniversario de la Revolución de los Claveles, presentó un nuevo álbum dedicado a José Saramago y Juan Ramón Jiménez «Feitiço Ibérico», el cual fue editado en España, Portugal y Holanda.

En el 2006, conmemorando el 50 aniversario de la concesión del premio Nobel de literatura a Juan Ramón Jiménez, el cantante Juan Santamaría plasma una antología de los poemas en un nuevo trabajo discográfico titulado «Fado, amor y pasión».

En el año 2011 estrena el espectáculo “Fados y coplas” tributo a Carlos Cano, dando una gira por España, Portugal y EEUU, con un gran éxito del público y de prensa. Este disco fue grabado con el coro de Julio Pardo de Cádiz, la Orquesta del Aljarafe de Sevilla y los músicos de Amalia Rodrigues.

 

En el año 2012 grabó con otros artistas de Andalucía un disco de temas navideños donde incluía el tema “ Amo a Granada”.

En estos momentos su labor artística se centra en su último disco «Coplas que van y vienen», homenaje a Carlos Cano.

Esta gira lleva más de tres años con un gran éxito de público y crítica y se está llevando acabo con los músicos de Julio Pardo de Cádiz, además de los músicos de Amalia Rodrigues.

Aparte del combinado de músicos portugueses y españoles, Juan Santamaría está girando con prestigiosas bandas de música dándole un toque singular.

Este año ha llevado dicha gira por dos veces y con lleno a la ciudad de Madrid.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.