Firmas

Canto de la Sibila como anuncio del Adviento: concierto en la catedral valenciana

Por Antonio DIAZ TORTAJADA, Sacerdote-periodista

El Canto de la Sibila es una pieza medieval que profetiza la llegada del Redentor y, al mismo tiempo, la llegada del Juicio Final. Es por este motivo que se cantaba durante la Navidad en las iglesias. Después del concilio de Trento (1545-1563), el canto de la Sibila se prohibió.

Ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta tradición (cuyo origen proviene de las representaciones que se desarrollaban en las celebraciones litúrgicas de la Europa medieval en las visperas de la Navidad) el próximo viernes, día 30, la catedral de Valencia la acogerá en un concierto extraordinario por la Capella de Ministrers, se trata de una representación única, que se cantará por primera vez en la catedral valenciana desde el Concilio de Trento, en el siglo XVI.

Sus orígenes se encuentran en Mallorca y, en su momento, estuvo muy extendida a todos los territorios de la corona catalanoaragonesa. El canto lo protagoniza una persona que va vestida con una túnica, un mantel de sedas bordadas, un casquete o gorro y una gran espada en las manos. El texto es en latín y se ha adaptado al valenciano y con la melodía gregoriana más arcaica de Europa.

Aunque en las Islas Baleares la tradición se ha mantenido hasta estos momentos, en la actualidad el canto de la Sibila se canta cada vez en más lugares de España: El Alguer (Sardenya), Barcelona, Ontinyent, Sueca, Lleida, Gandia, etc.

El concierto contará con los instrumentos reproducidos de los ángeles músicos del altar mayor de la catedral de Valencia, intervendrán también el coro de la Generalitat Valenciana, bajo la dirección de Carles Magraner, y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados.

Además, contará con la participación especial del Gremio de Campaneros de la Catedral y el apoyo del cabildo de la Catedral de Valencia y otras entidades como els ‘Amics del Corpus’, que han colaborado con los vestuarios.

La Sibila, dentro de la mitología clásica griega, fue una profetisa del fin del mundo que durante el cristianismo en la Edad Media fue adaptada al concepto bíblico del Juicio Final. El canto es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo gran difusión en la Edad Media al sur de Europa. Se escenificaba la noche de Navidad en diferentes catedrales.

Una de las partes más originales que se podrá ver en el concierto del próximo viernes, día 30, es el ‘Ordo Prophetarum’ o ‘Procesión de los profetas’, que es un drama litúrgico medieval, muy popular en aquella época.

La ‘Procesión de los profetas’ se interpretaba el 24 de diciembre por la noche dentro de las ceremonia litúrgicas de la Nochebuena y en ella “San Agustín, que ofrecía un sermón, interrogaba a varios profetas sobre el nacimiento del Mesías. En la época medieval, sobre todo a partir del S.XII, tras la pregunta inicial el personaje, que iba mínimamente caracterizado de profeta, respondía recitando unos versos.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Canto de la Sibila como anuncio del Adviento: concierto en la catedral valenciana, 8.4 out of 10 based on 5 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.