Internacional

Cantando a la misión: concurso musical de cara al Mes Misionero Extraordinario

Cantando a la misión: concurso musical de cara al Mes Misionero Extraordinario

La Obra Pontificia de la Infancia Misionera convoca a nivel mundial el Concurso Bautizados y enviados: cantando a la misión. Se trata de una de las numerosas iniciativas que se están programando de cara al Mes Misionero Extraordinario de Octubre 2019, establecido por el Papa Francisco.

Sofía Lobos – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 1 de julio de 2019

El Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario para octubre de 2019 que se celebrará con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo”. Con esta iniciativa el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos.

En este contexto se están llevando a cabo varias actividades, entre las cuales destaca el concurso musical «Cantando a la misión».

Condiciones del concurso

La finalidad es involucrar a los niños y adolescentes de todas las diócesis, ayudados por sus profesores de música, catequistas, en la creación de la letra y de la música de una canción que tenga como estribillo “Bautizados y enviados”. El texto y la música de la canción deberán ser en el idioma local y reflejar los usos y las costumbres locales.

Las escuelas o grupos interesados en participar en el concurso deberán enviar las composiciones musicales, en el formato indicado a la dirección vati176@poim.va, que serán publicadas progresivamente en la página web del POM y en la página web dedicada al Mes Extraordinario Misionero.

Testimonios de una Iglesia viva

«Estamos especialmente contentos con los materiales que se están produciendo en los distintos países del mundo, testimonio de comunidades eclesiales vivas», expresa la Hna. Roberta Tremarelli, Secretaria General de la Pontificia Obra de la Infancia Misionera sobre el concurso convocado, esperando que otras diócesis también acepten la invitación y puedan enviar nuevos documentos a Roma.

Octubre de 2019 será el “Mes Misionero Extraordinario”, tal como lo anunció el Papa Francisco durante el Ángelus del 22 de octubre de 2017, “con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”. Este anuncio tiene su origen en la carta que el Santo Padre envió al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la que el Pontífice recuerda el centenario, el 30 de noviembre de 2019, de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud de Benedicto XV con la que este dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera de anunciar el Evangelio.

100 años de la Maximum Illud

En el texto de Benedicto XV, escrito después del final de la Primera Guerra Mundial, se anhela un nuevo impulso misionero que involucrase a toda la Iglesia y no solo a los Institutos de Vida Consagrada. Benedicto XV devolvía al centro del compromiso misionero el Evangelio y su anuncio, eliminando cualquier otro aspecto, cultural o económico, que no fuera solo y exclusivamente la proclamación de la Buena Nueva.

Por su parte, el Papa Francisco en su carta escrita con motivo del centenario de la promulgación de la Maximum Illud sobre la actividad de los misioneros en el mundo y dirigida al cardenal Fernando Filoni, reafirma la participación de toda la Iglesia en el impulso misionero, como había querido el Concilio Ecuménico Vaticano II, lo que implica una renovación de la Iglesia en sentido misionero.

Cantando a la misión

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.