Iglesia en España Noticias

Cantabria acoge un Icono pasionista y la reliquia de San Pablo de la Cruz como preparación en 2020 del gran jubileo por los 300 años de la fundación de los pasionistas

Visita del Icono representativo de los santos pasionistas con La Pasión de Cristo y la Reliquia de San Pablo de la Cruz con motivo de la preparación del Jubileo Pasionista por los 300 años de la fundación de la Congregación de la Pasión de Jesucristo (Pasionistas) (1720-2020). 300 años cumple y por ello se están realizando diferentes actos conmemorativos en sus dos sedes, en la casa de Las Presas en Camargo y en la parroquia de San Miguel y Santa Gema de la C/ Nicolás Salmerón de Santander, donde llevan 120 años presentes.

-Diversos actos para conmemorar los 300 años de la fundación pasionista, entre el lunes 16 de diciembre hasta el viernes 20, finalizando con la procesión del icono y la reliquia desde la parroquia de los pasionistas hasta la Catedral donde se celebrará la Santa Misa presidida por el obispo de la diócesis de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge.

-La Congregación de la Pasión de Jesucristo, más conocida como los Padres Pasionistas vivirán en el 2020 un jubileo especial por los 300 años de su fundación. Previo a este jubileo, las reliquias de San Pablo de la Cruz, fundador de la comunidad pasionista, recorren más de 58 países del mundo

La familia pasionista de Cantabria, presente en la casa de retiros de “Las Presas” (Herrera de Camargo) y en la parroquia de San Miguel y Santa Gema, recibe el Icono Pasionista y la reliquia de san Pablo de la Cruz que están recorriendo el mundo entero con motivo del próximo jubileo (2020) de los 300 años de su fundación. Este acontecimiento tendrá lugar desde el lunes 16 de diciembre hasta el viernes 20.

Un programa especial de actividades organizado por la congregación de los Pasionistas en Cantabria que gira en torno a la visita del Icono y la Reliquia.

Actos programados en la casa de retiros de los pasionistas y el colegio Sagrada Familia. Las Presas (Herrera de Camargo)

El lunes 16 a las 19:00 horas en la Casa de Retiros Espirituales de los Padres Pasionistas en Las Presas, recibimiento, explicación del icono y de la vida de San Pablo de la Cruz. Charla coloquio con Don Pedro Arce sobre “La presencia de los pasionistas en Las Presas” a las 19:45, para finalizar con un vino español a las 20:30

El martes 17 de diciembre durante toda la mañana desde las 9:00, Encuentro con los alumnos del Colegio “Sda. Familia“ con el icono y la reliquia. Por la tarde, Santo Rosario a las 18:30, eucaristía a las 19:00, para finalizar con la exposición del Santísimo a las 19:30.

Actos programados en la Parroquia San Miguel y Santa Gema. Santander

El miércoles 18 de diciembre a las 18:30 horas, tendrá lugar la acogida de la reliquia y el icono en la parroquia de San Miguel y Santa Gema, con la catequesis familiar abierta a toda la comunidad. Posteriormente se celebrará una eucaristía familiar a las 19:30, para finalizar la jornada a las 20:30 con un ágape fraterno.

Al día siguiente el jueves 19, tendrá lugar a las 20:00 la catequesis juvenil sobre el icono y la reliquia con la celebración de la eucaristía. Un jueves que concluye con la adoración al Santísimo a las 20:45.

El viernes 20 de diciembre, despedida y último día de la estancia del icono y de la reliquia de San Pablo de la Cruz en nuestra diócesis de Santander. Las actividades pastorales y litúrgicas comienzan a las 18:00 con un espacio de formación para toda la comunidad parroquial. Desde las 19:15, procesión con el icono y la reliquia desde la parroquia de los pasionistas hasta la Catedral de Santander, donde a las 20:00 se celebrará la eucaristía presidida por Mons Manuel Sánchez Monge, obispo de la diócesis de Santander.

Vida de San Pablo de la Cruz

San Pablo de la Cruz, fundador de la Familia Pasionista, nace el 3 de Enero de 1694 en Ovada, pequeña localidad al norte de Italia.

Impresionado profundamente por la predicación de un sacerdote, el Señor le iluminó sobre el amor de Cristo Crucificado. A los 19 años en 1713, el joven Pablo tomó la primera gran decisión de su vida, orientar toda su existencia a Dios. Consagrando su vida de un modo radical y absoluto. Él mismo llamará a este momento su “conversión a la penitencia”.

El 22 de noviembre de 1720 Pablo hace una experiencia espiritual en la Iglesia de San Carlos, de Castellazzo. En el primer día deja escrita la idea fundamental que le guiará toda su vida: “No deseo saber otra cosa, ni quiero gustar consuelo alguno; sólo deseo estar crucificado con Cristo”.. En adelante su apellido será “de la Cruz”. Pablo optó en su vida por los más pobres, los marginados de los campos y de las marismas de Italia. El 18 de octubre de 1775 Palo falleció en el convento de los Santos Juan y Pablo en Roma.

Los pasionistas en Cantabria

Los pasionistas llegaron a España en 1877, primero a Bilbao y posteriormente a Peñafiel. Veintitrés años más tarde en 1900, llegan a Santander. Pronto comenzó a construirse la Iglesia y los religiosos comenzaron a convivir en la comunidad en 1903, entonces Iglesia de S. Miguel. Con el paso de los años se quedó muy pequeña, en la medida que crecía el barrio Castilla-Hermida y se demolió para construir el actual edificio, que ya pasó a ser parroquia y a llamarse “S. Miguel y Sta. Gema”.

Por otra parte los Pasionistas llegaron a Las Presas en 1963. La casa se fundó como lugar de formación para los estudiantes de teología. Durante muchos años en los tiempos que florecían las vocaciones, la casa estuvo repleta de teólogos, futuros sacerdotes y misioneros pasionistas. En los años 90 pasó a ser casa de retiro y espiritualidad, casa también de descanso, y esta sigue siendo su dedicación actual. Recibimos grupos, movimientos, familias… en unas hermosas instalaciones tanto para trabajar como para pernoctar y descansar.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME