Santa Sede

Canonización del beato fray Junípero Serra el 23 de septiembre

Bergoglio canonizará el 23 de septiembre en los Estados Unidos al «apóstol de California»

Y el 2 de mayo oficiará la Misa en el North American College. ¿La estatua del futuro santo será sustituida en el Capitolio? Guzmán Carriquiry: no sería una bienvenida de un país tolerante

Papa Francisco presidirá personalmente en Washington el 23 de septiembre, durante su viaje a Estados Unidos, la canonización del padre Junípero Serra, el franciscano y misionera español, original de Mallorca, que en 1700 fundó diferentes misiones católicas en la Alta California. La ceremonia se llevará a cabo en la explanada que se encuentra frente al santuario nacional de la Inmaculada concepción. Lo indicó el vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, durante una conferencia de prensa dedicada a la Jornada de reflexión Fray Junípero Serra, apóstol de California, testimonio de santidad, que se llevará a cabo el próximo 2 de mayo en el North American College en Roma, que concluirá con una Misa oficiada por el Papa en persona. Había anunciado el evento el mismo Jorge Mario Bergoglio («En septiembre, si Dios quiere, haré la canonización de Junípero Serra en los Estados Unidos, porque fue el evangelizador del oeste de los Estados Unidos»), durante el viaje a Sri Lanka y Filipinas, cuando explicó el concepto de «canonización equipolente»: «Se usa cuando desde hace mucho tiempo un hombre o una mujer es beato o beata, y tiene la veneración del pueblo de Dios, de hecho es venerado como santo, y no se hace el proceso del milagro.

Hay personas que son así desde hace siglos».La Jornada de reflexión, explicó el Vaticano, tiene el objetivo de difundir el conocimiento sobre la vida, la misión y el testimonio de santidad de fray Junípero Serra, y favorecer la devoción al próximo futuro santo, como parte de los preparativos para el viaje apostólico de Papa Francisco a los Estados Unidos. La jornada en el North American College, presidida por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, e introducida por el rector del colegio (a las 8.30 de la mañana), mons. James Checchio, contará con el testimonio de diferentes personalidades (como el padre Vincenzo Criscuolo, relator general de la Congregación de las causas de los santos, el arzobispo de Los Ángeles, mons. José H. Gómez, Guzmán Carriquiry, secretario encargado de la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, Carl Anderson, caballero supremo de los Caballeros de Colón). El evento concluirá a las 12,15 con la celebración eucarística presidida por el Papa en persona.Durantela conferencia de prensa, el profesor Carriquiry comentó contrariado la reciente noticia sobre la intención del Senado de California de sustituir la estatua de Fray Junípero Serra que se encuentra en la sala de los notables del Capitolio de Washington, en representación del estado californiano, con la estatua de un astronauta. «¿Qué podría querer significar?», se preguntó al responder a una pregunta de los periodistas. «¿Sepultar en el olvido o en la ideología la extraordinaria contribución católica e hispánica en el origen no solo de California sino de los Estados Unidos? ¿En un estado en el que viven muchos millones de hispánicos que veneran a Fray Junípero? ¿Se quiere eliminar al único hispano presente en la sala de los notables del país? […] Digamos, con garbo, que no sería una extraordinaria bienvenida por parte de una tierra que se propone como ejemplo de tolerancia. Estoy seguro de que la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, en la que hay muchos hispánicos, no dejará de tomar iniciativas para custodiar la verdadera memoria de Fray Junípero y proponer su testimonio por el bien de todo el país».

 

Fuente: Vatican Insider

Iacopo Scaramuzzi Ciudad del Vaticano

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email