Iglesia en España

Canonización de la fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres

Canonización de la fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres
Jeanne Emilie de Villeneuve, fundadora de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres será Canonizada el día  17 de Mayo de 2015, por su santidad el papa Francisco, en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Nació en Toulouse el 9 de marzo de 1811, perteneciente a la nobleza francesa, tercera hija del Marqués de Villeneuve y de Rosalie d’Avessens. Vivió en el Castillo de Hauterive, cerca de Castres, donde  gozó de un ambiente familiar y una educación que la prepararon  para el futuro.

Desde muy joven, Emilie se destacó por su amor a Dios, expresado  en sus cuidados y entrega  a los  pobres, enfermos, frágiles y excluidos, a quienes desea  manifestar así el amor que Dios les tiene.

A sus 25 años, el 8 de diciembre de 1836 fundó, en Castres,  junto con otras dos jóvenes,  la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. Y en 1847 envió las primeras hermanas a África. Murió  a los 43 años víctima del cólera.

Hoy las “Hermanas Azules” seguimos queriendo vivir el proyecto de Emilie en los distintos lugares del mundo donde nos encontramos:

En Europa: Francia, España e Italia

En Africa: Senegal, Gabón, Benin, R. D. del Congo, Burkina Fasso y Guinea Bisao

En América: Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Bolivia, México y Haití

En Asia:  Filipinas

En 2009, Emilie,  fue Beatificada en Castres

El milagro que hoy la lleva a los altares es la  curación de la niña Emily Maria de Sousa de Patrolina (Brasil). El 5 de mayo de 2008, Emily tenía apenas 9 meses, cuando  puso su dedo en un enchufe y recibió una descarga eléctrica. Se la encontró  más tarde, paralizada y gimiendo.

Al llegar al hospital ingresó en el sector de la unidad de cuidados intensivos donde recibió el tratamiento necesario. Los médicos y las enfermeras pensaban que, aunque sobreviviese, la niña tendría consecuencias muy graves.

Emily empezó a comer, pero lloraba y tenía una hipertonía muscular y dificultades para respirar. El 14 de mayo de 2008, le colocaron un tubo gástrico y fue trasladada a  pediatría. Salió del hospital el 20 de mayo, en estado muy grave: no podía ver, respirar, hablar, sostener el cuello, tenerse de pie…

Del 21 al 29 de mayo se hizo una Novena a la Beata Jeanne Emilie de Villeneuve. En la tarde del 30 de mayo de 2008, hubo un cambio radical: la pequeña comenzó a ver y volvió a la normalidad, encontrándose desde entonces en perfecto estado de salud.

Las hermanas, hermanos y laicos, que seguimos el carisma de Emilie, nos sentimos muy felices de poder celebrar este gran acontecimiento a la vez que nos vemos impulsados y comprometidos a vivir, en nuestro mundo de hoy,  la espiritualidad y carisma heredado de Emilie y hecho vida por todas las hermanas que nos han precedido.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.