Diócesis Iglesia en España

Canarias: reunión de coordinación pastoral presidida por el obispo

Canarias: reunión de coordinación pastoral presidida por el obispo

En la mañana del lunes 8 de abril se ha celebrado, en el Seminario Diocesano una frúctifera reunión de coordinación pastoral presidida por el obispo.

En la misma se encontraban presentes el vicario general, Antonio Pérez; el secretario de pastoral, Juan Antonio Guedes; el delegado para la promoción de la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez, que coordinará el  área de evangelización de la diócesis; el de Catequesis, Esteban Vera; el delegado de Enseñanza Religiosa Escolar, Celso González; el de Piedad Popular, Juan Pablo Mendoza; la delegada de Apostolado Seglar, Cecilia Cruz; el delegado de Misiones, Juan Manuel Yanes, el de Pastoral Juvenil-Vocacional, David Rodríguez y el de Liturgia, Francisco Rivero, que coordinará el área de Culto y Espiritualidad.

La reunión sirvió para abordar algunas cuestiones concernientes al venidero curso pastoral 2019-2020 que se celebrará bajo el lema “Festejar”. Los presentes debatieron sobre cómo mejorar la coordinación y el impulso de la pastoral juvenil-vocacional. En este sentido, durante este mes de abril, se elaborarán unas líneas de acción básicas sobre las que seguirán avanzando distintas delegaciones en un servicio conjunto.

También, de cara al curso 2019-20, las delegaciones de Liturgia y Catequesis propondrán un proyecto de formación común centrado en la dimensión celebrativa y mistagógica de la fe, en consonancia con el vigente Plan Diocesano de Pastoral.

Igualmente, el delegado de Misiones propuso y compartió algunas iniciativas a llevar adelante durante el Octubre Misionero. En este sentido, se realizará un envío misionero en todas las comunidades con ocasión del Día de la Iglesia Diocesana, en noviembre de este año.

Los participantes reflexionaron sobre la estructura pastoral vigente, realizando algunas sugerencias que serán profundizadas por el Consejo Episcopal.

Por otro lado, se trató la cuestión del Congreso de Apostolado Seglar a celebrar en Madrid en 2020. Dicho congreso ha comenzado a prepararse a nivel parroquial. Ahora se inicia en los arciprestazgos o/y vicarias. La delegada de Apostolado Seglar avanzó el calendario de encuentros por zonas (27 de abril con la vicaría de La Laguna; 1 de mayo en La Gomera e Isora; 11 de mayo con la vicaría de Santa Cruz; 12 de mayo, en El Hierro y El Paso en La Palma; 18 de mayo, en La Orotava y 25 de mayo, en Santa Cruz de La Palma; y en Icod el uno de Junio).

Los presentes dialogaron e hicieron sugerencias en relación al Congreso Diocesano de Laicos que se celebrará el venidero sábado 9 de noviembre en el Seminario.  La correspondiente delegación proseguirá en su preparación.

Otro tema abordado fue el de ir concretando algunos aspectos de la Instrucción Pastoral de la Piedad Popular, así como un avance del Encuentro Diocesano de mayo de 2020 a celebrar en La Laguna, con ocasión del aniversario de la creación de la diócesis. En este sentido el Obispo adelantó algunas propuestas que ya están en marcha para esta conmemoración, las cuales se implementarán a partir de diciembre de este año

Por su parte, la delegación para la promoción de la Nueva Evangelización coordinará las jornadas de fin de curso para todos los agentes de pastoral. Serán del 19 al 21 de junio en el seminario. La orientación de fondo será la misma que la del PDP y el Congreso de Laicos: Pueblo de Dios en salida misionera. Estarán focalizadas, siguiendo la estela del Sínodo Diocesano, en torno a la Renovación, Comunión y Misión.

Cabe señalar que tras la comunicación del obispo, el vigente Plan Pastoral 2015-2020 va a ser evaluado durante el curso 2020/21, lo cual permitirá dedicarse plenamente el próximo año a las distintas iniciativas agrupadas en torno al lema: Festejar.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.