Internacional

Canadá: El gobierno declara el 2 de abril como Día de Juan Pablo II

Canadá: El gobierno declara el segundo día de abril como el Día de Juan Pablo II

«A través de Canadá, en todos y cada uno de los años, el segundo día de abril será conocido como el ‘Día de Juan Pablo II'». Este es el texto legal con el cual Canadá declaró la conmemoración civil del recordado Santo Papa Polaco, que si bien no constituye un día festivo es un notable reconocimiento al legado del Pontífice, como destacó la escritora canadiense Melinda Selmys para National Catholic Register.

San Juan Pablo II, retratado en una estampa conmemorativa de su visita a Canadá en 1984. Foto: Émilie P  La ley no es sólo federal. La legislatura del estado de Ontario aprobó la misma iniciativa, con un apoyo decidido de la mayoría de legisladores, sin que ni siquiera la bancada opositora pudiera unirse en su contra. El notable afecto hacia San Juan Pablo II en el país se ratificó en 2002, cuando el pontífice visitó el territorio para la Jornada Mundial de la Juventud en la etapa final de su vida y aquejado de varias y evidentes dolencias. En total, el Pontífice visitó Canadá en tres oportunidades.

Para Canadá, la memoria de San Juan Pablo II está asociada también con su liderazgo y su carácter de fuente de esperanza para los habitantes de países bajo dominio de la Unión Soviética en el siglo XX, tiempo durante el cual numerosos emigrantes de Europa del Este llegaron al país norteamericano huyendo de la presión del comunismo. Este hecho fue citado en la motivación de la ley y hace parte del texto de la norma.

Si bien el Día de Juan Pablo II es una conmemoración nacionalmente reconocida no tiene el estatus de día festivo, de forma que los horarios de trabajo y servicios corresponden a los días laborales normales. Se espera que las principales celebraciones en hornor del Pontífice sean realizadas por católicos y por las colonias de Europeos del Este, pero el hecho mismo de la existencia de la fiesta es una buena noticia en un país marcadamente secularizado.

Fuente: GAUDIUMPRESS

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.