Revista Ecclesia » Canadá: El encuentro de los pueblos indígenas con el Papa tendrá lugar en diciembre
Canadá: El encuentro de los pueblos indígenas con el Papa tendrá lugar en diciembre
Entrada al terreno del antiguo internado indígena de Marieval, en la provincia canadiense de Saskatchewan, donde hace una semana fueron localizadas 751 tumbas sin identificar. EFE/ Primera Nación Cowessess.
Internacional Última hora

Canadá: El encuentro de los pueblos indígenas con el Papa tendrá lugar en diciembre

La anunciada visita de una delegación de pueblos indígenas de Canadá al Vaticano para entrevistarse con el Papa Francisco tendrá lugar del 17 al 20 de diciembre. Así lo anunció el 29 de junio una declaración de la Conferencia Nacional de Obispos de aquel país.

«El Papa Francisco —dice la nota— está profundamente comprometido a escuchar directamente a los Pueblos Indígenas, expresando su más sincera cercanía, abordando el impacto de la colonización y el papel de la Iglesia en el sistema escolar residencial, con la esperanza de responder al sufrimiento de los Pueblos Indígenas y los efectos continuos de la trauma intergeneracional. Los obispos de Canadá están profundamente agradecidos por el espíritu de apertura del Santo Padre al extender generosamente una invitación para encuentros personales con cada uno de los tres grupos distintos de delegados – Primeras Naciones, Métis e Inuit – así como una audiencia final con todos los delegados juntos en 20 de diciembre de 2021».

En el grupo que se desplace a Roma habrá ancianos/guardianes del conocimiento, sobrevivientes de escuelas residenciales y jóvenes de todo el país. Los obispos confían en que la visita, calificada de «pastoral», permita construir «un futuro compartido de paz y armonía entre los pueblos indígenas y la Iglesia católica en Canadá».

El viaje fue anticipado por el episcopado el pasado 10 de junio mediante otra declaración que explicaba que este iba a tener lugar ya el año pasado pero que tuvo que ser suspendido a causa de la pandemia.

182 tumbas sin identificar en un tercer internado

El anuncio del episcopado coincide con el hallazgo de un nuevo cementerio en terrenos de otro antiguo internado para escolares indígenas. Se trata de la residencia de St. Eugene Mission School, en la provincia de Columbia Británica. El número de sepulturas sin identificar localizadas allí es de 182. Este descubrimiento en territorio de los lower kootenay se suma a los efectuados en las antiguas escuelas-residencias de Kamloops (con 215 tumbas) y Marieval (751), en territorio de los pueblos tk’emlúps te secwépemc y cowessess, respectivamente.

Las llamas devoran la iglesia de San Juan Bautista en Morinville.

Incendios de iglesias

Desde que en mayo se anunciara el hallazgo en Kamloops son ya seis las iglesias que han sufrido incendios «sospechosos». El último tuvo lugar en la madrugada del 30 de junio y afecto a la iglesia de St. Jean Baptiste de Morinville. El fuego comenzó a las tres de la madrugada y pese a la rápida intervención de medio centenar de bomberos destruyó por completo este templo, construido hace 114 años. Ese mismo día por la mañana ardió también la iglesia de St. Kateri Tekakwitha, en la provincia de Nueva Escocia.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa