Iglesia en España Noticias

Campaña Solidaria de Navidad en San Juan de Dios

X Mercadillo Solidario San Juan de Dios Belén Solidario San Rafael. Los beneficios se destinarán a evitar la soledad en las personas mayores y a atender a personas sin hogar. “No estarás solo” pretende acompañar a personas mayores que viven solas en sus domicilios en la ciudad de Madrid.

Los albergues de San Juan de Dios y Santa María de la Paz atienden al 28% de las personas sin hogar en Madrid. Madrid, 10 de diciembre de 2019_La Obra Social San Juan de Dios inicia la campaña de Navidad con dos acciones solidarias ya tradicionales.

Abre las puertas del X Mercadillo Solidario y del Belén Solidario San Rafael, ambos, hasta el 10 de enero. Este año han puesto el foco en las personas mayores y en las personas en situación de sin hogar. La Obra Social San Juan de Dios desarrolla programas sociales y sanitarios que mejoran las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, defendiendo su dignidad como ser humano y ofreciéndoles las herramientas para que retomen las riendas de su vida.

X Mercadillo Solidario. No estarás solo

La Obra Social ha llevado a cabo un sondeo en 2.500 viviendas de la ciudad de Madrid con personas mayores que ha puesto en evidencia que más del 40% de los hogares de personas mayores sin familia presentaban bajas condiciones económicas y se encontraban en riesgo de aislamiento social.

La soledad está estigmatizada y muchas de las personas que la sufren se sienten culpables y no piden ayuda. Son palabras de Susana Oñoro, Coordinadora de la Obra Social San Juan de Dios.

Sin embargo, son muchas las causas que influyen en la soledad de las personas mayores; el individualismo de la sociedad moderna, el debilitamiento de las pensiones y la falta de recursos económicos para poder abastecer las condiciones necesarias de una atención adecuada en la tercera edad.

Para dar respuesta a esta situación de soledad de las personas mayores se creará un programa de acompañamiento a domicilios a través de llamadas telefónicas y en el caso de que sea necesario transferir a los servicios especializados de la administración para la gestión de visitas presenciales en domicilio para la correcta gestión de las necesidades del usuario, explica Susana Oñoro.

Belén San Rafael. Atención integral a personas sin hogar.

A través de los albergues de Madrid, San Juan de Dios y Santa María de la Paz, la Obra Social San Juan de Dios impulsa el programa de Atención Integral. El objetivo es facilitar el proceso de integración de las personas sin hogar, proporcionándoles herramientas de autonomía para hacer frente al ejercicio de sus derechos como ciudadanos.

Entre estos dos dispositivos, San Juan de Dios atendió al 28% de las personas sin hogar en Madrid en 2018, con una atención integral que, tal y como nos cuenta la Coordinadora de la Obra Social, además de pernoctas, proporciona atención psicosocial, comedor, enfermería, psicología o talleres para dotar a las personas de las habilidades necesarias para la recuperación de la autonomía y la incorporación a la realidad del entorno en el que viven.

Ambos albergues tienen una capacidad de un total de 240 plazas a través de las que se acoge, acompaña y protege a las personas en situación de sin hogar. Los usuarios son atendidos y acompañados por un equipo multidisciplinar (psicólogos, abogados, trabajadores sociales y enfermeras) con el objetivo de mejorar su salud, su estado de ánimo y la situación de aislamiento social en la que se encuentran.

Localización. Calle Herreros de Tejada, 3 (Madrid)

Mercadillo Solidario: de lunes a domingo, de 11:00 a 20:00 ininterrumpidamente Belén San Rafael: de lunes a domingo, de 11h a 13:30h y de 16h a 20h.

Obra Social Hermanos de San Juan de Dios

La Obra Social Hermanos de San Juan de Dios atiende a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad: personas en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, dependientes, con problemas de salud mental, discapacidad intelectual, inmigrantes y solicitantes de asilo.Noelia Sánchez

Print Friendly, PDF & Email