yadei
Iglesia en España

Campaña pro Yadey, niño de 5 años con daño cerebral

Campaña pro Yadey, niño de 5 años con daño cerebral

Yadey, un niño de cinco años, protagoniza una campaña de San Juan de Dios con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral

El grupo grancanario Efecto Pasillo y Cajasiete han colaborado en la realización de un vídeo que tiene un reto: conseguir 10.000 visitas para que la entidad bancaria entregue 2.000 euros a la investigación de esta lesión neurológica.

San Juan de Dios presentó esta mañana un vídeo con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral, que se celebra el 26 de octubre y que pretende sensibilizar sobre una discapacidad que afecta a dos de cada 1.000 habitantes. El vídeo está protagonizado por Yadey, un niño de cinco años con parálisis cerebral, que acude cada día al Colegio de Educación Especial, su padre Alexis, su madre Yurena y su hermano Aiden.

Se trata de una breve pieza de apenas dos minutos realizada para difundir en redes sociales y que ha contado con la colaboración desinteresada del grupo grancanario Efecto Pasillo, que ha cedido su tema «Pan y mantequilla». Cajasiete también ha querido colaborar con esta iniciativa. El objetivo que se ha fijado es conseguir 10.000 visitas. Si se alcanza el reto, la entidad entregará 2.000 euros que ayudarán a financiar la atención y la investigación a favor del daño cerebral.

El enlace al vídeo es www.sjd.es/efectoyadey. En Twitter se puede localizar a través del Hashtag #efectoYadey.

Según explicó el Hermano Ángel Dolado, superior de Ciudad San Juan de Dios Las Palmas, la iniciativa «es un himno a la esperanza de una enfermedad complicada que con el apoyo profesional y humano se lleva de otra manera». La pieza retrata a una familia que, como tantas otras, ha sufrido la crisis emocional que supone tener un bebé con esta patología. Paradójicamente, en cuanto los padres aceptan la situación se dan momentos de mucha plenitud al constatar que su hijo o hija puede adquirir notables capacidades con el apoyo de profesionales y la implicación de los familiares en el proceso de aprendizaje. Yadey es un niño que ha sorprendido desde el primer momento por sus ganas de superarse, su alegría natural y una vitalidad fuera de lo común. Eso, unido a una inteligencia y una sonrisa embaucadora hace que nunca pase desapercibido.

Según explicó Rafaela Ariza, gerente del centro, las personas con daño cerebral pueden conseguir grandes cuotas de autonomía con el tratamiento adecuado. En este sentido, explicó que el trabajo de San Juan de Dios se basa en tres pilares fundamentales «el diagnóstico precoz, la educación compensatoria y el apoyo de la familia».

Por su parte, José Manuel Garrido, director de Comunicación de Cajasiete, colaboradores en esta iniciativa, aseguró que «se metieron en el proyecto de inmediato teniendo en cuenta la importante labor social e investigadora».

La familia de Yadey aparece retratada en una jornada lúdica en espacios tan populares como la Playa de Las Canteras, el Parque Romano o la piscina del Club Natación Metropole de Las Palmas de Gran Canaria. Son momentos que comparte con su familia y con su amigo Yacobe, tan pizpireta como él. Con esta iniciativa, San Juan de Dios pretende sensibilizar y dar visibilidad a una parte representativa de la población; las personas con discapacidad, que buscan su espacio dentro de una sociedad que tiene el compromiso de incluirles. Por su parte, la familia de Jadey ha querido compartir su historia para apoyar a familias que se puedan ver reflejadas y ayudarlas a superar determinados estigmas.

El daño cerebral es una de las principales causas de discapacidad. En lo que se refiere a la lesión que provoca la parálisis cerebral, suele presentarse durante la gestación, el parto o la niñez temprana y afecta al movimiento del cuerpo y la coordinación de los músculos. Estos desórdenes psicomotrices suelen presentar también problemas de comunicación y en ocasiones, trastornos del comportamiento.

Se trata de una discapacidad que con tratamiento precoz y multidisciplinar mejora significativamente la calidad de vida. El tratamiento se desarrolla en cuatro áreas: fisioterapia (para evitar el atrofiamiento muscular), terapia ocupacional (para fomentar la autonomía: cómo sentarse, comer solo, etc), logopedia y educación compensatoria para potenciar las capacidades cognitivas y comunicativas.

San Juan de Dios ofrece atención especializada para atender a pequeños con daño cerebral a través de unidades de atención temprana y colegios de educación especial. El objetivo es potenciar las capacidades del pequeño. El esfuerzo común de profesionales y familiares permite a los pequeños aumentar su autonomía mejorando su nivel cognitivo, su sistema psicomotriz y su capacidad comunicativa.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios dispone de una amplia red de dispositivos (unidades ambulatorias, escuelas de atención temprana y colegios especiales dedicados fomentar el desarrollo cognitivo y psicomotriz de las personas con discapacidad aportándoles recursos para potenciar sus propias capacidades. Asimismo participa en foros locales, nacionales e internacionales para la eliminación de todo tipo de barreras.

Ciudad San Juan de Dios es un referente de apoyo en Gran Canaria a los familiares de personas dependientes desde hace décadas cuatro décadas, concretamente desde 1972. Además del servicio que ahora se pone en marcha, cuenta con tres líneas de trabajo: el colegio de Educación Especial, dirigido a alumnos de 3 a 18 años con necesidades educativas especiales, la Residencia Hogar que acoge a menores en el mismo intervalo de edad que presentan gran dependencia o pluridiscapacidad con problemas familiares añadidos. Por otro lado también existe una residencia para adultos con enfermedades de salud mental crónicas y, por último, un servicio de rehabilitación para menores y adultos con discapacidad intelectual.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución con 500 años de historia, presente en los cinco continentes del Mundo llevando a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez. Siempre a la vanguardia y adaptándose a las nuevas necesidades y demandas, la Hospitalidad y la dignidad de las personas siguen siendo los principales objetivos del trabajo que se presta en los centros que tiene la Orden Hospitalaria.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.