Diócesis Iglesia en España

Campaña para cuidar los templos de Málaga

Una campaña para cuidar los templos de Málaga

11 AGOSTO, COLECTA PRO TEMPLOS 2019

“Unidos para construir” es el lema de la campaña Pro Templos 2019, que se celebra en la Diócesis de Málaga el domingo 11 de agosto. Dieciséis parroquias e instituciones de la diócesis se encuentran actualmente en obras. En palabras del ecónomo diocesano, Rafael Carmona, «un año más, desde nuestra Diócesis Malacitana llamamos a vuestro corazón. El objetivo de esta campaña es recaudar fondos con los que rehabilitar aquellos templos que no se pueden acoger a otro tipo de ayudas y subvenciones. Así, la solidaridad se convierte en unidad para construir, tal como reza el lema de la campaña de este año, posibilitando el mantenimiento del rico patrimonio diocesano».

Pro Templos 2019: “Unidos para construir” COLECTA 11 DE AGOSTO

Reformas, reparaciones, restauraciones e incluso alguna nueva construcción en proyecto, a punto de comenzar o terminadas cuentan con la generosidad de todos y cada uno porque también estamos “unidos para construir”, como explica el lema de esta campaña.

«La conservación del patrimonio es una tarea que compete a todos. Es un deber salvaguardar la fe de nuestros antepasados que se ha labrado en piedra en estos templos que sirven para alabar a Dios. Por ello, la campaña pretende ser un revulsivo para lograr que los cristianos de la diócesis tomen conciencia del estado de nuestro patrimonio y sean solidarios para recuperar los templos que están más deteriorados y quedan excluidos de otro tipo de ayudas. Gracias por vuestra generosidad. Dios multiplicará la semilla que tú siembres», explica el ecónomo diocesano.

Según el balance de cuentas del ejercicio de 2018, la Diócesis de Málaga destinó a obras 3.498.194 euros. Entre los proyectos concluidos se encuentran las parroquias de San Juan Bautista (Vélez-Málaga), Campillos, El Calvario (Marbella), San Pío X (Málaga), Carratraca, Arroyo de la Miel, Benajarafe, Divina Pastora (Málaga), Santa Inés (Málaga) y Sagrado Corazón (Melilla).

Nos acercamos a las parroquias de San José en Estepona, Santa Ana en Manilva y Santa María de la Encarnación en Casares, para conocer en qué han consistido las obras que han concluido recientemente.

TEMPLOS

Iglesia de San José, en Estepona

Iglesia parroquial edificada en el siglo XX

Párroco: José Javier García Pascual

Obras: Techo del templo, presbiterio, instalación eléctrica, pintura

Presupuesto de las obras: 184.000 euros

El templo abrió sus puertas en 1973, con anterioridad la vida de esta comunidad parroquial se desarrolló en unas cocheras cercanas a la playa y unos bajos de un bloque. Hace seis años se construyó un edificio de dependencias anexo a la parroquia y ahora acaban de concluir unas obras de urgencia.

El 12 de septiembre, fiesta del Dulce Nombre de María, a las 8 de la mañana, parte del techo de la parroquia, cerca de la capilla de san Isidro (patrón de Estepona), se hundió. «Cerramos el templo y llamamos a los técnicos, que nos informaron del peligro que corría el resto del techo del templo, por posible desprendimiento. La decisión fue arreglarlo completamente. Las obras comenzaron en febrero», afirma el párroco, José Javier García.

Durante todos estos meses, han trasladado las celebraciones al salón de actos parroquial. Además de renovar por completo el techo del templo, han ampliado el presbiterio, han renovado la instalación eléctrica (que era de los años 70), se ha preinstalado el aire acondicionado y pintado de nuevo todo el templo.

Las obras concluyeron el pasado mes de abril. El Domingo de Ramos, el templo reabrió de nuevo sus puertas, «aunque quedaban muchos detalles por concluir, pero necesitábamos el templo para la celebración de Semana Santa que reúne a cientos de feligreses», explica el párroco.

Javier García afirma que una obra es mucho más que restaurar el edificio, «es también un momento importante de renovación espiritual de la comunidad parroquial. La obra nos ha servido para estar más unidos, valorar lo que tenemos, trabajar juntos e incluso pensar formas de financiar el préstamo. Hemos llegado a decir “bendito techo que se nos cayó”. Además, en este tiempo hemos recibido la visita del Sr. Obispo, en Visita Pastoral. Es una alegría recibir a nuestro pastor, que nos ayuda a acrecentar nuestra fe y a sentirnos una misma diócesis. En conclusión, ha sido una experiencia muy enriquecedora para todos».

Santa Ana en Manilva y Santa María de la Encarnación en Casares

Iglesias parroquiales edificadas en el siglo XVII

Párroco: José Antonio Melgar

Obras en Manilva: rehabilitación de las fachadas y vidrieras.

Obras en Casares: obra de urgencia en la torre

Presupuesto de las obras en Manilva: 460.000 euros (la mitad sufragado por el Ayuntamiento)

Presupuesto de las obras en Casares: 280.000 euros

José Antonio Melgar es párroco de Manilva y Casares. Este último año ha vivido las obras de de ambos templos, que se edificaron en el siglo XVII.

Manilva

Las obras de Manilva han consistido en la rehabilitación y la restauración de todas las fachadas y vidrieras del templo, y la recuperación de los colores originales del estucado.

Hace cinco años acometieron una obra de urgencia en el templo, para rehabilitar las cubiertas, «pero el presupuesto no llegó para las fachadas laterales y principales. Lo que se ha hecho en esta ocasión es actuar sobre la fachada y frenar las humedades que estaban entrando al templo», explica el párroco.

El templo no ha tenido que cerrarse al culto porque «las obras han tenido lugar en los exteriores del templo, desde octubre de 2018 a mayo de 2019».

Casares

En Casares se ha realizado una obra de urgencia en la torre del templo que se hundió hace tres años. «Desde el Ayuntamiento nos pidieron realizar una obra de urgencia y eso es lo que hemos hecho: reconstrucción de la torre, rehabilitación de la fachada y reconstrucción de un forjado para los salones parroquiales y la vivienda del sacerdote», añade José Antonio.

En Casares sí han tenido que cerrar el templo durante los 9 meses que han durado las obras, sobre todo por el peligro que suponía, pero han podido celebrar en una ermita que hay en el centro del pueblo.

Las puertas de los dos templos se encuentran de nuevo abiertas. Con motivo de la visita pastoral, el 18 de mayo se hizo la inauguración de las obras en Manilva y el 16 de junio en Casares «El Sr. Obispo ha quedado encantado con ambas obras, que ha seguido muy de cerca y de las que ha destacado el buen trabajo que se ha realizado», concluye el párroco.

Encarni Llamas Fortes
Diócesis de Málaga, 30 de julio de 2019
Foto: Aspecto anterior y posterior de la obra del templo de Manilva

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.