Internacional

Campaña del episcopado peruano en pro de los discapacitados

“Acoger y promover a las personas con discapacidad: Un acto de justicia y misericordia”, campaña del episcopado peruano

La Conferencia Episcopal Peruana está dedicando su campaña de solidaridad «Compartir» 2016 a las personas con discapacidad. Esta acción fraterna es una invitación a toda la sociedad al conocimiento, reflexión y análisis, para prestar atención y actuar en favor de las personas menos favorecidas y/o en situación de abandono desde diversos niveles: político, social, económico; así como espiritual y familiar.

Desde el tema: “Acoger y promover a las personas con discapacidad: Un acto de justicia y misericordia”, la iniciativa se viene desarrollando en las jurisdicciones eclesiásticas del Perú -desde su lanzamiento, realizado en julio pasado – a través de textos informativos preparados para el público en general, así como una versión escolar.

«En nuestro país, las personas con discapacidad forman parte de los estratos invisibilizados y excluidos de la población», indican los responsables de la campaña y agregan que «A pesar de existir una legislación, (las personas con discapacidad en el país andino) son víctimas frecuentes de discriminación que les impiden ejercer plenamente libertades y derechos básicos, como el derecho a la educación, a la salud, a la igualdad ante la ley entre otros».

Según las estadísticas que refiere el material de la campaña 1,575,402 peruanos sufren algún tipo de discapacidad, lo que representa el 5,2% de la población total. Los datos también indican que de esta población el 52,1% son mujeres y  el 47,9% son hombres. Según su edad el 50,4% tiene 65 y más años de edad, seguido por las que tienen entre 15 y 64 años que representan el 41,3%, y en menor porcentaje 8,2% los menores de 15 años.

La iniciativa que pone el acento también en promover acciones contra la discriminación hacia las personas con discapacidad sugiere acciones como: «Convocar a cada cristiano para que conozca y tome conciencia de la realidad de las personas con discapacidad en el ámbito nacional, diocesano y parroquial, generando cadenas de solidaridad, atención y cercanía que nazcan de la acción socio caritativa y como expresión comunitaria de la fe en Jesucristo».
En este sentido, este 26 y 28 de agosto, se realizarán las colectas de nivel nacional. La colecta pública se realizará el viernes 26 de agosto. Ese día, cientos de voluntarios en todo el país, recorrerán las calles con alcancías y el distintivo de la Campaña «Compartir», para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña. Más adelante, el domingo 28 de agosto, se realizará la colecta en los templos y parroquias de todo el Perú.

Además de la colecta pública y parroquial, las personas e instituciones también podrán colaborar depositando sus donaciones económicas en las cuentas corrientes en soles y dólares de la Campaña de Solidaridad “Compartir”, del Banco de Crédito del Perú (BCP), cuenta en nuevos soles (Nº 193-1819379-0-64) y cuenta en dólares (Nº 193-1814942-1-56).

La Campaña de Solidaridad “Compartir” nace en 1990, trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad de la recaudación de fondos es financiar diversos proyectos sociales para atender a estas poblaciones. El objetivo de la campaña es «Inculcar en todo cristiano la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de «Compartir» los bienes con el hermano que sufre».

Para conocer más de la campaña y/o descargar los materiales de difusión puede ingresar a: www.iglesiacatolica.org.pe/compartir

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.