Revista Ecclesia » Campaña de Navidad de Cáritas de Toledo
Iglesia en España

Campaña de Navidad de Cáritas de Toledo

Lema de la Campaña de Navidad 2015: “Si partes tu pan con el hambriento…entonces brillará Tu luz en la tiniebla”

EL OBISPO AUXILIAR DE TOLEDO DESTACA QUE “LA IGLESIA SE HACE SAMARITANA A TRAVÉS DE CÁRITAS”

Cáritas Diocesana de Toledo atendió y acompañó en 2014 a más de 14.600 personas y beneficiando a más de 40.000 personas en toda la Archidiócesis.

El obispo auxiliar de Toledo, don Ángel Fernández Collado, ha manifestado hoy en la presentación de la Campaña de Navidad 2015 de Cáritas Diocesana de Toledo que la “Iglesia se hace samaritana a través de Cáritas y son muchas las familias y personas acariciadas por la Iglesia”.

Asimismo don Ángel ha destacado la labor de Cáritas que “se acerca a las cunetas de la vida y es donde la Iglesia descubre allí a un Hijo de Dios, se acerca y los acompaña”. Además ha dado las gracias a todos los voluntarios y todas las personas y empresas que colaboran con Cáritas Diocesana, haciendo posible que “Cáritas acaricie a los más necesitados”.

Por su parte, el director de Cáritas Diocesana, Antonio Espíldora, ha indicado que Cáritas Diocesana de Toledo impulsa un año más, gracias a la colaboración de miles de voluntarios y gracias a la generosidad de los toledanos, la Campaña de Navidad 2015, que este año lleva como lema: “Si partes tu pan con el hambriento…entonces brillará Tu luz en la tiniebla”. Isaías 58:10.

En este sentido ha explicado que en el año de la Misericordia, desde Cáritas “somos misioneros de la misericordia, compartiendo con los necesitados; compartiendo con quién no tiene qué comer, contribuyendo a que no haya tinieblas para nadie. Por eso cuando donamos a Cáritas no sólo estamos ayudando a los más necesitados sino que también expandimos la Luz de Cristo, convirtiéndonos en “Hijos de la Luz”.

Espíldora ha resaltado que “los pobres tienen las mismas necesidades que nosotros, necesitan el mismo pan, por lo que es preciso ponernos en el lugar del otro”.

La Campaña de Navidad se basa fundamentalmente en la recogida de alimentos y productos de primera necesidad para ayudar a las familias más necesitadas. Por ello, ha dicho el director de Cáritas, “consideramos muy importante pedir la colaboración de la ciudadanía para la de recogida de alimentos, productos de higiene y otros enseres necesarios, y a la vez, implicar y sensibilizar sobre la causa a toda la población”.

A lo largo de todo el mes de noviembre y de diciembre en colegios, instituciones y empresas se realizará la recogida de Alimentos, así como en diferentes eventos organizados por instituciones privadas, de toda la Archidiócesis de Toledo. En toda la Archidiócesis más de 130 empresas, además de colegios, institutos y asociaciones colaborarán con la Recogida de Alimentos.

Para facilitar la labor este año desde Cáritas Diocesana se ha hecho entrega de unos contenedores serigrafiados con el logotipo de Cáritas diseñado para este fin, junto con una bandelora de la Campaña, con el lema “Ayúdanos a ayudar”, gracias a la colaboración de Liberbank.

Los alimentos más demandados, ha indicado Espíldora, son los siguientes: Galletas, azúcar, cacao en polvo, zumos, leche, tomate frito, aceite y otros alimentos no perecederos.

En los grandes supermercados de Toledo la recogida de alimentos será el 11,12 y 13 de diciembre en Alcampo del Centro Comercial “Abadía” y el 18, 19 y 20 de diciembre en Eroski, del Centro Comercial “Luz del Tajo”.

En Talavera de la Reina será el 18 y 19 de diciembre.

Memoria económica

Asimismo se ha presentado la memoria económica de 2014, una memoria en la que se pone de manifiesto que “no son cifras frías, detrás de estos datos están también todos aquellos que se dan a sí mismos. Los pobres y los que sufren no tienen menos necesidad de un trato personal y atento, lleno de afecto que dé ayuda para resolver sus necesidades económicas”, según ha detallado el administrador de Cáritas, Vicente Yustres. “Son datos que reflejan la labor de la Iglesia a favor de los más necesitados. En Cáritas damos respuesta al empeño y al mandato de la Iglesia de vivir el mandamiento del amor”.

En 2014 gracias a los programas puestos en marcha por Cáritas Diocesana se beneficiaron más de 40.420 personas, atendiendo a 14.648 personas en toda la Archidiócesis de Toledo.

En 2014 los ingresos ascendieron a más de 3,2 millones de euros, un 5,9% más que en 2013. De las fuentes de financiación son las aportaciones de los donantes –en financiación privada- las que mayor peso tienen con 1,4 millones de euros. Después está la Administración Autonómica con 897.000 euros, seguida de la Central con 517.000 euros y la Administración local y provincial con 184.000 euros.

En 2014 se han incrementado los recursos invertidos en un 11,8 % respecto al ejercicio anterior (354.340 €) lo que evidencia que el año pasado, la situación de necesidad de muchas personas de nuestra Diócesis era importante. Se incrementó principalmente el importe destinado a los programas de Acogida y Asistencia, así como el de Vivienda.

Voluntarios

El número de voluntarios va creciendo año tras año. En 2014 se alcanzaron los 2.128 voluntarios. En estos momentos son 2.180 voluntarios en toda la Archidiócesis. En este sentido, Vicente Yustres, ha expresado que “el auténtico valor de la acción de Cáritas viene dado por la aportación de su voluntariado, que no es cuantificable económicamente, pero que resulta imprescindible e inestimable para la acción caritativa, social, hospitalaria y de acompañamiento. En toda Castilla-La Mancha hay unos 5.572 voluntarios de Cáritas, más del 38% proceden de la Archidiócesis de Toledo.

Desde Cáritas Diocesana también, ha afirmado Vicente Yustres, “queremos dar las gracias a todas las empresas y donantes anónimos que han colaborado con las diferentes actividades y programas de la institución. Aportaciones dinerarias, aportaciones en especie”. Son muchas las empresas, instituciones y personas anónimas que están comprometidas con Cáritas, pero es precioso que siga incrementando.

En 2014 han colaborado con Cáritas Diocesana de Toledo las siguientes empresas.

-RADIOTELEVISIÓN DIOCESANA (RTVD)

– COPE.

– GRUPO PROMECAL LA TRIBUNA.

– CELEDONIO MORALES.

– ALMA DISTRIBUCIONES.

– FUNDACIÓN CAJA RURAL.

– COLEGIO DE FARMACEÚTICOS.

– PAN TENORIO, S.L.

– CÁRNICAS OTERO.

– SOLIMAT.

– IMTO PACK, S.L.

– SENOBLE ESPAÑA

“La colaboración con el sector empresarial es fundamental para promover una sociedad más justa y solidaria, que fomente una digna integración de los colectivos excluidos, por eso animamos e impulsamos el programa Empresas con Corazón, al que ya se han adherido varias empresas”, ha concluido el administrador de Cáritas Dicoesana.

 

Gabinete de Comunicación

Mónica Moreno

Cáritas Diocesana de Toledo

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa