Revista Ecclesia » Campaña de Misiones Salesianas “IN-Justicia Juvenil”
Iglesia en España

Campaña de Misiones Salesianas “IN-Justicia Juvenil”

Campaña de Misiones Salesianas “IN-Justicia Juvenil”

Desde MISIONES SALESIANAS lanzamos la campaña ‘IN-Justicia Juvenil’ para alertar sobre la violación de los derechos de los menores con problemas con la justicia Un millón de niños y niñas están privados de libertad en el mundo “Mi vida en la cárcel de Pademba Road (Freetown) fue una continua tortura.

Estuve en una celda con delincuentes comunes adultos. Sólo tomaba una taza de té negro sin azúcar y un plato de arroz. Los otros presos me quitaban los panecillos del desayuno y la yuca del arroz. Por la noche no podía dormir porque tenía que abanicar a los macho boys, y si lo hacía era en cuclillas. Por la mañana, me ocupaba de limpiar la lata donde hacíamos nuestras necesidades. Pero lo peor fueron los abusos sexuales de los que fui víctima durante dos largos años. Lo denuncié, pero nadie me escuchó. Era un niño de 14 años”. Ésta es la experiencia Johny en Sierra Leona. Su delito, dormir en la calle.

Más de un millón de niños, niñas y jóvenes en todo el mundo se encuentran privados de libertad en comisarías, prisiones o centros de reclusión para menores, según Naciones Unidas. La mayoría no tiene antecedentes y ha sido acusada por delitos leves o por delitos que en adultos no lo son, como dormir en la calle. Además, el 59% de los menores internados no ha recibido sentencia a pesar de estar retenidos, según denuncian desde la ONU.

Los menores que son privados de libertad ven cómo sus derechos son violados sistemáticamente. Muchos niños y niñas son tratados como delincuentes cuando en realidad lo que necesitan es un poco de apoyo y asistencia social. El envío de un menor a la cárcel o a un reformatorio debería ser uno de los últimos recursos, sin embargo, en muchos lugares, es un procedimiento habitual. Por ejemplo, en Kenya, más de 1.800 menores están privados de libertad por estar en una situación de desamparo o viviendo en las calles, otros 500 por no estar bajo el control paterno y cerca de 600 por mendigar. Desde MISIONES SALESIANAS lanzamos la campaña ‘IN-Justicia Juvenil’ para alertar de la realidad que viven estos niños, niñas y jóvenes. “Existen alternativas a la entrada del niño o niña a la cárcel o a un reformatorio. El gran desafío es entender que para acabar con la violencia necesitamos ser capaces de transformar el corazón del agresor y dejar de pensar en la venganza”, explica Ana Muñoz, portavoz de la organización.

Transformar a los jóvenes, niños y niñas con problemas con la ley a través de la educación es la propuesta que los misioneros salesianos llevan a cabo en países como Sierra Leona, Filipinas, El Salvador, India o Brasil.

MISIONES SALESIANAS nace en 1875, cuando San Juan Bosco envía un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado casi 140 años desde entonces, en los que más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, nuestra presencia alcanza más de 130 países en los que desarrollamos proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.
MisionesSalesianas www.misionessalesianas.org



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas