Revista Ecclesia » Caminando hacia el Jubileo de la Misericordia (I), por Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona
año misericordia
Iglesia en España

Caminando hacia el Jubileo de la Misericordia (I), por Eusebio Hernández Sola, obispo de Tarazona

CAMINANDO HACIA EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA (I)

Queridos hermanos y amigos: Tras el paréntesis del mes de agosto volvemos a nuestro encuentro semanal; nuestra Hoja Diocesana, Iglesia en Tarazona, nos brinda la oportunidad de poder entrar en contacto semana tras semana. Espero, con la ayuda de Dios, no faltar cada semana de este curso a poner en vuestras manos mi reflexión.

Estamos ya en la recta final del verano, aunque todavía  muchas parroquias y pueblos celebraréis vuestras fiestas patronales en honor a Cristo y a su Cruz o bien, con motivo de la Natividad de Nuestra Señora. Poco a poco nos vamos acercando al inicio del curso, con el comienzo del año escolar también las parroquias y las distintas comunidades van programando las diversas actividades pastorales.

Sin olvidar ni descuidar nuestras actividades pastorales habituales este próximo curso va a quedar marcado por la propuesta del papa Francisco de celebrar un Año Santo Extraordinario, llamado Jubileo de la Misericordia, que comenzará en la Basílica Vaticana el próximo día 8 de diciembre.

Sintiéndonos en comunión con el Papa y con toda la Iglesia os invito a que todas las actividades e iniciativas pastorales de este próximo curso queden marcadas por esta decisión papal que hemos de vivir, también nosotros, en comunión con él y con la Iglesia.

En estos primeros meses del curso pastoral deseo que las delegaciones y secretariados pastorales, así como los arciprestazgos, las parroquias y comunidades, preparéis las actividades que se nos proponen para este año del Jubileo de la Misericordia. El deseo del papa Francisco es que en las Iglesias particulares se celebre con intensidad este año como signo visible de unidad y caridad de toda la Iglesia.

BREVE HISTORIA DE ESTA INICIATIVA PAPAL.

El pasado 13 de marzo, en el segundo aniversario de su elección como Sucesor de Pedro, el papa Francisco anunció el Año Santo Extraordinario en el que se resalte el rasgo de Dios Padre más evocado tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento: Su Misericordia. Este año comenzará el día 8 de diciembre, con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica Vaticana y concluirá el 20 de noviembre de 2016. En las catedrales de todo el mundo se abrirá el domingo siguiente al día de la Inmaculada, 13 de diciembre, III domingo de Adviento.

Todos recordamos la celebración del último Año Jubilar proclamado por San Juan Pablo II para conmemorar los 2000 años del nacimiento de Cristo. Fue un año de “jubileo ordinario”; los jubileos ordinarios son aquellos que se celebran a intervalos regulares, cada 25 años, recordando al nacimiento de Cristo.

Los jubileos extraordinarios son aquellos que no se celebran a intervalos regulares, sino que se realizan para conmemorar circunstancias especiales. Los primeros jubileos extraordinarios se celebraron en 1390 y 1423.

Entre los jubileos extraordinarios hay que recordar los “Años Santos de la Redención”, que se celebran como forma de conmemorar especialmente el sacrificio redentor de Nuestro Señor Jesucristo. El último de ellos fue convocado y posteriormente celebrado por San Juan Pablo II en 1983, al cumplirse el 1950 aniversario de la Redención.

El próximo domingo seguiré esta misma reflexión que hoy hemos comenzado esperando que os entusiasme la propuesta del Papa.

Con todo afecto os saludo y bendigo.

+ Eusebio Hernández Sola, OAR

Obispo de Tarazona



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa