Revista Ecclesia » Cambios en las diócesis: Estos han sido los relevos de los obispos españoles en 2021
Iglesia en España

Cambios en las diócesis: Estos han sido los relevos de los obispos españoles en 2021

Este año 2021 también ha traído mucho movimiento en las diócesis españolas. El nuncio de su Santidad el Papa Francisco, Bernardito Auza, comunicaba el nombramiento del sacerdote Francisco José Prieto Fernández como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, que se convirtió en el primer obispo ordenado del 2021 en una celebración del 10 de abril.

Por otro lado, el 12 de junio, tomaba posesión de la archidiócesis de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, que dejaba Tarrasa, diócesis de la que fue el primer pastor en 2004. En el mes de julio, el obispo auxiliar de Bilbao, Joseba Segura, pasaba a ser obispo diocesano, tras el traslado de Mario Iceta a Burgos el año anterior.

A estos nombramientos siguió el traslado del obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, como obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez. También en verano, el Papa Francisco nombró al sacerdote Fernando García Cadiñanos obispo de Mondoñedo-Ferrol y a José Antonio Satué Huerto, obispo de Teruel y Albarracín. Además, el Papa nombró a Aurelio García Macías obispo subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El día 23 de agosto, el Papa aceptaba la renuncia del obispo de Solsona, Xavier Novell Gomà. Meses después, tras contraer matrimonio civil, el obispo quedó automáticamente desprovisto de las funciones que se derivan de su cargo, entre ellas, administrar cualquier sacramento y cualquier actividad magisterial, tanto en público como en privado.

Ya en noviembre, el obispo Sebastián Chico Martínez, dejaba su servicio como auxiliar de Cartagena y tomaba posesión de su nueva diócesis, Jaén. Por otro lado, Antonio Gómez Cantero, pasaba a ser obispo diocesano de Almería, tras la renuncia por edad de Adolfo González Montes y después de más de 7 meses como obispo coadjutor de la diócesis.

El último mes del año trajo numerosos nombramientos: el hasta entonces administrador diocesano de Ibiza, Vicente Ribas Prats, era nombrado obispo de la diócesis y tomó posesión el 4 de diciembre.

El resto de pastores electos en 2021 tienen ya fijada su toma de posesión para 2022: José Luis Retana Gonzalo, obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca; Juan Antonio Aznárez Cobo, arzobispo castrense; Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo; Salvador Cristau Coll, obispo de Tarrasa; José Ignacio Munilla Aguirre, obispo de Orihuela-Alicante; y Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas