Carta del Obispo Iglesia en España

Cambio climático: el deshielo del Aneto, por Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa

Carta pastoral de Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, titulada: Cambio climático: el deshielo del Aneto

El tiempo de vacaciones nos acerca a la naturaleza. Y ello debería hacernos conscientes de un problema muy real: el cambio climático. Así lo dicen los científicos. Mn. Francesc Nicolau, sacerdote experto en temas científicos, sobre los cuales escribe semanalmente un artículo en el semanario Catalunya Cristiana, decía en uno de ellos: ”Ya sabemos que el cambio climático no es un engaño, sino que es muy real y no podemos reírnos de él. Y puede traer consecuencias lamentables para toda la humanidad”.

Un indicador muy claro de este fenómeno es la disminución de las nieves en las montañas. En el Aneto tenemos (y quizás pronto tendremos que decir “teníamos”) el glaciar reconocido como el más importante del Sus de Europa. Si se comparan las fotografías tomadas por los primeros alpinistas del Centre Excursionista de Catalunya a comienzos del siglo XX con el aspecto actual del Aneto la diferencia es verdaderamente enorme. El glaciar de este pico pirenaico ha quedado reducido a unas pocas placas heladas, finas y en descomposición.

Según unos estudios elaborados a mediados del siglo XIX, el glaciar del Aneto ocupaba entonces 247 hectáreas y actualmente tiene sólo  la extensión de unas 67, lo cual significa que ha perdido más del 70% de su superficie. Y en cuanto  al grueso del hielo se ha calculado que en los últimos cuarenta años ha perdido unos 30 metros.

Tomo estos datos del artículo que he citado de Mn. Francesc Nicolau, en el que recoge  esta cita del profesor Javier Chueca, de la Universidad de Zaragoza: “El retroceso de los glaciares pirenaicos ha sido muy acentuado las tres últimas décadas, sobre todo  desde 1980 aproximadamente. Y las causas son un aumento de las temperaturas máximas en la época del deshielo y un descenso de las precipitaciones de nieve en la época de la acumulación, de invierno a primavera”.

La temperaturas se deben, claro está, al cambio climático. Por ello todos debemos tenerlo muy en cuenta. Evidentemente, el lector o lectora preguntará: Y yo ¿qué puedo hacer?”. Es preciso que los estados tomen conciencia de este hecho y se le vaya poniendo remedio en la medida de lo posible. Pero también es necesario que todos los ciudadanos tomemos conciencia de ello y que, en nuestra vida de cada día, tengamos un mayor respeto a la naturaleza evitando los atentados contra el medio ambiente.

+ Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa

(17/08/2014)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Cambio climático: el deshielo del Aneto, por Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email