Internacional

Calí (Colombia): el arzobispo pide que la Navidad ayuda a la paz

Arzobispo de Cali (Colombia) pide que Navidad sea un tiempo para alcanzar una paz completa

El Arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, invitó a todos los colombianos, pero en particular, a quienes están alzados en armas, a querer de verdad la paz, abandonar el narcotráfico y aportar con la verdad para lograr un mejor futuro para Colombia.


El prelado, en un artículo en el que hace un llamado para que la Navidad sea el espacio propicio para que nazca la paz, pidió a los grupos alzados en armas “hechos, gestos y decisiones de avance” para evitar un “contra proceso” a la paz.

“Hay hechos que, como el surgimiento de disidencias y recrudecimiento de la guerra subversiva y contrainsurgente, los asesinatos de líderes sociales, el aumento de homicidios y crímenes en las ciudades, la vulneración de los procesos de implementación del Acuerdo de La Habana y del cese temporal acordado en Quito, y el frustrado marco normativo para el sometimiento o acogimiento colectivo de organizaciones armadas que se identifican como BACRIMs o Autodefensas, amenazan con convertir el contexto de crisis coyunturales de transición, en un pretexto para soluciones de fuerza y desaliento en el camino, ya emprendido, de diálogo social y alternativas democráticas al antagonismo armado y violento.”, señaló el prelado.

En esta misma lógica, recordó que el tiempo de Navidad es un espacio reavivar la luz de paz que trae Cristo a los corazones de todos los colombianos. “Invito, en nombre de Jesús, que nació en Belén y murió en la cruz, pero vive resucitado y resucitador, a encender en calles, corredores y balcones, en campo y ciudad, las velas o los faroles que identifiquen a cada vida que habita en una casa, con una vela encendida por el fuego de Dios hecho hombre, el fuego del Amor”.

Finalmente, invitó a abrir la Novena de Navidad, con la reafirmación de la voluntad inquebrantable de víctimas, excombatientes y organizaciones comprometidas en el logro de una paz completa.

Enseguida el texto completo de su mensaje.

NAVIDAD: ¡QUE NAZCA UNA PAZ COMPLETA!

Apremiante llamado pastoral desde Cali.

El cierre de año 2017 y la previsión del año nuevo ponen en evidencia un clima de indecisión e incertidumbre sobre el avance firme hacia el final de la confrontación armada y la construcción colectiva de la convivencia pacífica.

Hay hechos que, como el surgimiento de disidencias y recrudecimiento de la guerra subversiva y contrainsurgente, los asesinatos de líderes sociales, el aumento de homicidios y crímenes en las ciudades, la vulneración de los procesos de implementación del Acuerdo de La Habana y del cese temporal acordado en Quito, y el frustrado marco normativo para el sometimiento o acogimiento colectivo de organizaciones armadas que se identifican como BACRIMs o Autodefensas, amenazan con convertir el contexto de crisis coyunturales de transición, en un pretexto para soluciones de fuerza y desaliento en el camino, ya emprendido, de diálogo social y alternativas democráticas al antagonismo armado y violento.

Con ánimo respetuoso y constructivo, toco a la puerta de la conciencia y de la casa de toda la familia colombiana, especialmente de quienes, estando alzados en armas, quieran de veras la paz, el deslinde del narcotráfico y la aportación de la verdad que garantice el perdón y un futuro distinto, para que se pronuncien con hechos, gestos y decisiones de avance, ante la avalancha interna y los riesgos internacionales de un contra-proceso, pesimista e involutivo.

Navidad, lo hemos dicho cada año, hasta en la propia palabra lleva inscritas las letras de la VIDA. Invito, en nombre de Jesús, que nació en Belén y murió en la cruz, pero vive resucitado y resucitador, a encender en calles, corredores y balcones, en campo y ciudad, las velas o los faroles que identifiquen a cada vida que habita en una casa, con una vela encendida por el fuego de Dios hecho hombre, el fuego del Amor.

Convoco, igualmente, a abrir la Novena de Navidad, el sábado 16 de diciembre, con la Santa Misa del mediodía (12:00 m.) en la Catedral de San Pedro Apóstol de Cali, con una reafirmación presencial de la voluntad inquebrantable de víctimas, excombatientes y organizaciones comprometidas en el logro de una paz completa, promoviéndola desde esta Navidad 2017.

+Darío de Jesús Monsalve Mejía

Arzobispo de Cali.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.