Revista Ecclesia » Caleruega acoge el segundo capítulo de los dominicos de la Provincia de Hispania
Iglesia en España Noticias Última hora

Caleruega acoge el segundo capítulo de los dominicos de la Provincia de Hispania

Ha comenzado el capítulo provincial de los frailes de la Provincia de Hispania de la Orden de Predicadores. Se celebrará en Caleruega (Burgos), localidad en la que nació su fundador, Santo Domingo de Guzmán. Durante unos días se reunirán el total de 51 dominicos para decidir el futuro de la Provincia. Este será el segundo capítulo de la Provincia, ya que Hispania surgió ahora hace 5 años y medio, fruto de la unión de las tres históricas provincias: Aragón, Bética y España.

La convocatoria original estaba prevista para el año pasado, pero la crisis sanitaria obligó a posponer el encuentro hasta esta fecha. El convento de Santo Domingo será el escenario en el que se desarrollen los trabajos de la asamblea que comienzan hoy.

Entre los trabajos encomendados a los capitulares está el de elegir al prior provincial, a los definidores y a los consejeros de la Provincia, además de “tratar y definir aquellas cosas que se refieren a la vida fraterna y apostólica”. Durante los cuatro próximos años, al prior provincial y a su consejo les corresponderá la tarea de seguir dando pasos en la configuración de la Provincia nacida hace cinco años y que ha caminado en torno a las cuatro prioridades entonces señaladas: vida intelectual, educación y jóvenes, justicia y paz, y diálogo fe y cultura.

Una forma de gobierno inclusiva

La forma de gobierno de los frailes de la Orden de Predicadores se caracteriza por el talante democrático de su estructura organizativa y de sus instituciones. De hecho, el papa Francisco ha escrito recientemente una carta a los dominicos con motivo del VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán que se celebra este año, en la que resaltaba que “este ideal de fraternidad debía encontrar su expresión en una forma inclusiva de gobierno, en la que todos participaban en el proceso de discernimiento y toma de decisiones de acuerdo con sus respectivos roles y autoridad, a través del sistema de capítulos a todos los niveles. Este proceso ‘sinodal’ permitió a la Orden adaptar su vida y su misión a los cambiantes contextos históricos, manteniendo la comunión fraterna”.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa