Internacional

Cada vez más alta la tensión en Yemen. Mientras tanto las Naciones Unidas proponen una tregua

A community hall is seen during a visit by human rights activists to the hall that was struck by an air strike during a funeral on October 8, in Sanaa, Yemen, October 16, 2016. REUTERS/Mohamed al-Sayaghi

 

Cada vez más alta la tensión en Yemen. Mientras tanto las Naciones Unidas proponen una tregua

Aún tensión altísima en Yemen. La marina militar estadounidense lanzó unos misil, respondiendo a lo que, según afirman las fuentes de la defensa estadounidense a la CNN, pareció un ataque a tres navíos de guerra. Los cazatorpederos Mason, Nitze y Ponce debieron estar en la mira de un lance de misiles y «se pusieron en acto contramedidas defensivas», añadió la fuente estadounidense. «Estamos valorando que sucedió, –destacó Washington– todas nuestras naves y nuestros equipajes están al seguro».

El hecho, verificado el sábado, lo reveló el jefe de las operaciones navales de las líneas y estrellas, John Richardson, y corre el riesgo de provocar una espiral de ataques en Yemen, después de que el jueves pasado otra nave estadounidense había lanzado cinco misiles Tomahawk contra tres emplazamientos de radares de los rebeldes huthi en respuesta a misiles lanzados por los rebeldes.

Mientras tanto, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que dos ciudadanos estadounidenses fueron liberados en Yemen por los rebeldes huthi. Kerry, que no dio los nombres de los connacionales, refirió que el lanzamiento se dio al término de una complicada negociación diplomática que incluyó un puente aéreo para llevar a Omán a algunos yemeníes heridos la semana pasada en un ataque aéreo realizado por la coalición desde Arabia Saudí.

Estados Unidos, explicó el Secretario de estado, están presionando para llegar a un cese al fuego que consienta al gobierno yemení, reconocido a nivel internacional, regresar a las negociaciones con los rebeldes huthi. El departamento de Estado estadounidense ha expresado, además, gratitud al gobierno de Omán por haber agilizado la liberación de dos ciudadanos estadounidenses. Un aéreo de Omán, aterrizó, en efecto, el sábado en la capital yemení, Sana?a, para evacuar a 115 personas heridas durante el ataque aéreo del 8 de octubre contra un funeral, que había causado 140 víctimas y 525 heridos. Omán es el único país árabe del golfo pérsico que no forma parte de la coalición bajo la guía saudí que sostiene las fuerzas del presidente yemení, Abd Rabbo Mansour Hadi, a quien los rebeldes huthi afrontan.

El sábado pasado, la coalición bajo la guía saudí admitió que uno de sus aéreos golpeó «por error» en un funeral en Sana?a el 8 de octubre, «a causa de una no conformidad con las reglas de contrato y con los procedimientos y a continuación de informaciones no correctas». Medidas apropiadas – hizo saber una comisión ad hoc instituida por la coalisión de Riad– «deben estar preparadas contra los que han causado el incidente y deben depositarse las compensaciones a las familias de las víctimas».

L’Osservatore Romano (17-10-2016)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.