Iglesia en España Nacional

Cáceres acoge el VII Congreso Teológico Pastoral

congreso-teologico-caceres

EL SÍNODO, LA VIDA CONSAGRADA Y TERESA DE JESÚS, PROTAGONISTAS DEL PRÓXIMO CONGRESO TEOLÓGICO PASTORAL

 

  • El VII Congreso Teológico – Pastoral se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo de 2015 en el Complejo San Francisco, en Cáceres.

 

  • Los ponentes son personalidades con experiencia de Sínodo y trato con la vida consagrada. Entre ellas destacan los obispos: Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza; António Vitalino Fernandes Dantas, obispo de la diócesis portuguesa de Beja y Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.

 

  • El sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid también participará con motivo del Quinto Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

  • Entre las actividades paralelas, el sábado 23 de mayo a las 20:30 h, el Gran Musical del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús: “Para vos nací”, en el Gran Teatro, dirigido por D. Rogelio Cabado y con entrada libre hasta completar aforo.

 

  • El congreso servirá como clausura oficial del curso y pistoletazo de salida a la tercera fase del XIV Sínodo Diocesano: “Caminar juntos para buscar, renovar y fortalecer la fe”.

 

El VII Congreso Teológico – Pastoral se celebrará los días 21, 22 y 23 de mayo de 2015 en el Complejo San Francisco, en Cáceres. En él participarán como ponentes personalidades que hayan tenido una experiencia de Sínodo o estén en ello, así como trato con la vida consagrada.

Es el caso de los obispos: Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de la CEE, quien une experiencia sinodal y trato con la vida consagrada; António Vitalino Fernandes Dantas, obispo de la diócesis portuguesa de Beja, desde el 9 de noviembre de 2013 están en Sínodo; o Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, desde el 12 de octubre de 2013 la Archidiócesis está en Sínodo.

También estarán Francisco Cobos Serrano y Serafina Benito Martín, quienes explicarán su experiencia del X Sínodo Diocesano de Plasencia, del que se cumplen ahora diez años.

Y en el año del Quinto Aniversario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el sacerdote y escritor Jesús Sánchez Adalid, también estará presente con su novela sobre la vida de Santa Teresa de Jesús perseguida por la Inquisición.

Por otro lado, estarán presentes los relatores de los temas del Sínodo (quienes se encargan de la redacción de los materiales que se trabajarán en los grupos sinodales en el próximo curso): D. Ramón de la Trinidad Piñero Mariño. (Primer tema: Anuncio del Evangelio y la transmisión de fe), D. José Manuel López Pereda (El compromiso social y caritativo de la Iglesia en la sociedad de hoy), D. Manuel Lázaro Pulido (La formación y participación de los laicos en la Iglesia y en el mundo) y D. Isaac Macarro Flores (la organización pastoral de la Diócesis).

Además de las ponencias, el sábado 23 de mayo por la tarde, se celebrará una mesa redonda con el título: “El Ser de la Vida Consagrada en Nuestra Diócesis”.

El congreso servirá como clausura oficial del curso en la Diócesis y pistoletazo de salida a la tercera fase del XIV Sínodo Diocesano: “Caminar juntos para buscar, renovar y fortalecer la fe” (la reflexión de los cuatro temas en grupo sinodales). D. Francisco Cerro Chaves. Obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres y D. Jesús Moreno Ramos. Secretario del Sínodo, ofrecerán las claves del punto actual en el que se encuentra el proceso del Sínodo.

 Por otro lado, entre las actividades paralelas al congreso, tendrá lugar una Exposición de las Delegaciones Diocesanas en el Claustro principal del Complejo Cultural San Francisco y el sábado, tras la vigilia de Pentecostés (a las 19.00 horas en San Juan), tendrá lugar, a las 20:30 h, el Gran Musical del Quinto Centenario de Santa Teresa de Jesús: “Para vos nací”, en el Gran Teatro, dirigido por D. Rogelio Cabado y con entrada libre hasta completar aforo. (Todos aquellos que estén inscritos en el Congreso Teológico Pastoral tienen la entrada reservada, el resto de entradas se entregarán en taquilla ese mismo día hasta completar aforo)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.