Internacional

Cabrejos ante las elecciones presidenciales anticipadas en Perú: solo el diálogo da frutos

Mons. Cabrejos ante las elecciones presidenciales anticipadas en Perú: solo el diálogo da frutos

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso recientemente al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la «crisis institucional» debido a la pugna entre poderes políticos. A través de un comunicado, Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal peruana asegura que solo el diálogo da frutos para el bien común y el desarrollo integral del país.

FUENTE: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2019-08/elecciones-anticipadas-peru-mons-cabrejos-dialogo-frutos.html

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal de América Latina y el Caribe (CELAM) ha expresado en un comunicado, relativo a la actual situación política que vive el Perú y el pedido del adelanto de Elecciones Generales por parte del Gobierno, que solo el diálogo da frutos para el bien común y el desarrollo integral del país.

Diálogo político fructífero

Asimismo, Monseñor Cabrejos ha indicado respecto al diálogo político que “un intercambio de opiniones y propuestas sinceras, transparentes, que incorporen las preocupaciones de los otros a su propia perspectiva, aún cuando persista el desacuerdo, es la metodología imprescindible para avanzar”. Finalmente, el prelado ha sostenido que espera que el diálogo sea fructífero «por el bien del pueblo peruano”.

Tal como informan medios locales, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso recientemente al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la «crisis institucional» debido a la pugna entre ambos poderes.

Propuesta de adelanto de las elecciones

«Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha», dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el 198 aniversario de la Independencia peruana.

El mandatario, dijo además, que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento.

«La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo», declaró el presidente.

Vizcarra, de 56 años, llegó al poder  hace 16 meses tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.