Revista Ecclesia » Buscar la verdad, encontrar la verdad y contar la verdad, misión del periodista y de todo cristiano
Iglesia en España Última hora

Buscar la verdad, encontrar la verdad y contar la verdad, misión del periodista y de todo cristiano

Hoy, 24 de enero, la Iglesia conmemora a San Francisco de Sales (1567-1622), patrón de escritores y periodistas. Por tal motivo, la misa que cada domingo retransmite La 2 de TVE ha honrado la memoria de los informadores de la Asociación de la Prensa fallecidos a lo largo del último año, un total de 63. Ante la ausencia del presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la CEE y arzobispo castrense Juan del Río, quien se halla ingresado en un hospital madrileño aquejado de Covid-19, la celebración ha sido presidida por el director de la Oficina de Comunicación de la CEE, el sacerdote navarro José Gabriel Vera Beorlegui. Junto a él han concelebrado el religioso salesiano Javier Valiente, subdirector del programa religioso El Día del Señor, y José Obrador, rector del Seminario Castrense. Entre los presentes en la iglesia catedral de las Fuerzas Armadas en Madrid, los miembros de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), cuyo coro ha amenizado el oficio.

«Buscar la verdad, encontrar la verdad y contar la verdad». Esta es la misión de todo periodista, y de todo cristiano, ha afirmado Vera en su homilía. «De eso va la vida cristiana y la profesión periodística, de buscar la verdad a la que todos tenemos derecho. Y esta es también la misión del cristiano: buscar al Señor. Porque la verdad de los acontecimientos tiene detrás una verdad que lo sostiene todo y que es el Señor».

Citando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2021, dado a conocer ayer, el director de la Oficina de Prensa de la CEE ha pedido que el periodismo «no se deje llevar por las redes, por internet, que no sea un periodismo de silla, sino de calle». Y ha recordado que la misión del periodista es hacer llegar la verdad en un mundo en que esta está cada vez más oculta, y en el que «incluso los poderes públicos pueden decir cuál es la verdad».

Todos somos responsables de la comunicación que hacemos

El citado mensaje papal para la Jornada de mayo alude también a las redes sociales, sobre las que se dice que requieren de una gran «conciencia crítica» por nuestra parte. Se trata, explica el Papa, de instrumentos muy útiles que nos permiten obtener «una información de primera mano y oportuna» y con los que «potencialmente todos podemos convertirnos en testigos de eventos que de otra forma los medios tradicionales pasarían por alto». Pero ello lleva aparejado —advierte— una comunicación social carente de controles, con noticias e imágenes «fáciles de manipular». «Esta conciencia crítica empuja no a demonizar el instrumento, sino a una mayor capacidad de discernimiento y a un sentido de la responsabilidad más maduro, tanto cuando se difunden, como cuando se reciben los contenidos. Todos somos responsables de la comunicación que hacemos, de las informaciones que damos, del control que juntos podemos ejercer sobre las noticias falsas, desenmascarándolas».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa