Revista Ecclesia » Burgos celebra a su patrona en el marco del Año Jubilar de la Catedral
Iglesia en España Noticias Última hora

Burgos celebra a su patrona en el marco del Año Jubilar de la Catedral

Burgos celebra, en el marco del Año Jubilar de la Catedral, la festividad de la patrona del templo, Santa María la Mayor. Desde ayer y hasta el próximo domingo 15 de agosto el templo catedralicio acogerá cada día, a las 18:45 horas, el rito de apertura de la Puerta Santa, que dará paso, a las 19:00 horas al rezo del Rosario y ejercicio de la Novena y, a las 20:00 horas, la eucaristía.

El abad de San Pedro de Cardeña, Roberto de la Iglesia, fue el encargado de abrir las celebraciones en la tarde de ayer. También predicarán el arzobispo de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa; el arzobispo emérito, Fidel Herráez Vegas; el obispo de Puyo (Ecuador), el burgalés Rafael Cob; el abad de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté; el obispo emérito de Jaén, Ramón del Hoyo y el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez Varea. Ya con el horario a las 12:00 del mediodía, presidirán la eucaristía el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde (el sábado 14) y el obispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez González (el domingo 15, solemnidad de la Asunción).

Coincidiendo con el misterio de la Asunción de la Virgen al Cielo, el primer templo de la diócesis conmemora el título que el rey Alfonso X, el Sabio puso como blasón de la catedral en el año 1260: «Es esta la iglesia dedicada a Santa María, la mayor de Castilla». La imagen venerada que recibe este título data del siglo XV y, desde 1596, ocupa el espacio central del retablo mayor, justo debajo de la escultura de la Asunción de la Virgen, de Juan de Anchieta (1578). La imagen se venera también de modo especial por los burgaleses durante las fiestas mayores de la ciudad con una tradicional ofrenda de flores.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa