Diócesis Iglesia en España

«De Burgos al cielo»: un libro para conocer la vida de los nuevos beatos

«De Burgos al cielo»: un libro para conocer la vida de los nuevos beatos

El joven seminarista Rodrigo Camarero y el diácono Luis Renedo han escrito un libro con el que pretenden dar a conocer a los más pequeños la vida de don Valentín Palencia y los cuatro jóvenes que serán declarados beatos el próximo 23 de abril. El libro puede adquirirse por dos euros en la librería diocesana de la Casa de la Iglesia.

El libro «De Burgos al cielo» narra la forma en la que don Valentín Palencia instruía y educaba cristianamente a los niños pobres acogidos en el Patronato de San José, ubicado hoy en la actual iglesia de San Esteban. Una vida normal y corriente de un hombre dedicado a la caridad, afirma Luis Renedo. «Era una vida de oración en la que se daba mucha importancia a la eucaristía y al rezo diario. Y a través de una educación integral de la persona, don Valentín formaba a sus chicos en los aspectos intelectuales, espirituales y humanos».

Esta pedagogía activa y educación en la responsabilidad son plasmadas por Rodrigo Camarero en las ilustraciones del libro, a través de acuarelas alegres. «Las características principales de los jóvenes me las iba diciendo Luis y la descripción física de estos chavales y de los lugares la leía y me imaginaba cómo eran».

Por su parte, Luis ha elaborado el texto mediante un diálogo entre uno de los niños que estuvieron en el Patronato, ya anciano, y su nieto al que cuenta cómo vivía en aquel lugar. Afirma que le resultó más fácil entrar en la mente de un abuelo e imaginarse «con qué ilusión, entusiasmo, sentimientos» contaría su historia a su nieto hoy en día. Con esta obra Luis ha querido hacer un libro histórico, fiable y adaptado para niños.

Ambos autores destacan el modo en el que don Valentín educaba a los niños para la alegría, haciéndoles hombres de provecho y orientándoles hacia el amor de Dios. «Era un cura muy alegre, que estaba siempre con los chavales», apunta Rodrigo a la vez que recuerda uno de los métodos innovadores que empleaba para educar: «Para enseñar a los chicos la geografía del mundo, abría un grifo y por el suelo del patio todos los ríos y los lagos se llenaban de agua, era muy especial». Por su parte, Luis resalta la paternidad de don Valentín con los chavales –«era como un padre»– y la manera que tenían de vivir en el Patronato: «Los días no duraban 24 horas sino 48 o 72, les daba tiempo a todo a jugar, a divertirse, a rezar, a estudiar, a estar con las familias los que tenían, era impresionante esa vida». Tanto Rodrigo como Luis creen que los mártires don Valentín y los cuatro jóvenes son un ejemplo para todos los cristianos y animan a la diócesis a tomar ejemplo de ellos.

El libro puede adquirise en la Casa de la Iglesia por solo 2 euros.

Foto: Rodrigo y Luis muestran el libro del que son autores.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas