Revista Ecclesia » Brote de coronavirus en una residencia gallega de las hermanas Franciscanas Hospitalarias
Iglesia en España Última hora

Brote de coronavirus en una residencia gallega de las hermanas Franciscanas Hospitalarias

La residencia Paz y Bien, de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, en Tui (de la diócesis de Tui-Vigo), vive conpreocupación el brote que se ha detectado el pasado jueves. Las personas contagiadas ascienden ya a 54 personas y la superiora de la comunidad indicaba a la prensa: «Hablamos de 35 residentes, 6 religiosas y 13 trabajadores». Además hay 10 casos más en estudio. Sin embargo, todo parece indicar que las situaciones no son graves de momento y el mismo alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, habló personalmente con  la superiora «para trasladarle un mensaje de tranquilidad y ánimo a la comunidad, pero también destacó la necesidad de reconocer el «gran trabajo» que se realiza en las tres residencias del municipio, donde atienden a más de 200 residentes».

Según ha señalado Paulino Campos, presidente de la Federación Galega de Usuarios de Familias da Dependencia e Residencias (REDE), técnicos de la Xunta pertenecientes a las consellerías de Sanidade y Política Social se han trasladado al centro a realizar las pruebas pertinentes y proceder con una evaluación más detallada de la situación.

Con todo, y aunque el número de afectados sitúa en estos momentos a la residencia de Tui como la segunda más afectada de Galicia, solo por detrás de la DomusVi de Vimianzo, que registra 62 residentes positivos por covid-19, desde REDE descartan que de momento se vaya a intervenir la residencia de las Hermanas Franciscanas.

Hace 110 años que las franciscanas llegaron a Tui tras el decreto de expulsión de las Órdenes Religiosas de Portugal y su entrega y cuidado a los vecinos del municipio les valió la medalla de oro de la ciudad. Las muestras de apoyo y prontos deseos de recuperación se multiplicaban ayer en las redes sociales. La fatalidad hizo que el brote se produjera a 24 horas de que comenzara la esperada vacunación, que debía haber arrancado ayer.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa