Especiales Ecclesia San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia

Breve perfil biográfico de San Juan de Ávila, nuevo doctor de la Iglesia

Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1500. Beatificado en 1894, patrono del clero secular español desde 1946 y santo desde 1970,  el Papa Benedicto XVI  anunció el 20 de agosto en la JMJ 2011 Madrid su doctorado de la Iglesia, que tendrá lugar en Roma el 7 de octubre próximo.

Juan de Ávila era de familia noble y pudiente. Tras estudiar Leyes, Artes y Teología, en 1526 es ordenado sacerdote y reparte sus bienes entre los pobres. Marcha a Sevilla con intención de irse como misionero a América. Pero el arzobispo hispalense le manda quedarse en la capital andaluza para evangelizar. Comienza su intensa actividad evangelizadora que tendrá a Andalucía como su epicentro. Predica, confiesa, escribe y enciende almas y corazones.

 

Tras Sevilla, evangeliza en Córdoba, Granada y Jaén. A partir de 1539 funda Colegios y Universidades, crea grupos o escuelas sacerdotales y  realizó algunos inventos. En 1560 se retira a Montilla (Córdoba), donde muere el 10 de mayo de 1569, agotado por sus trabajos y enfermedades, diezmado por sus penitencias y confortado por su vida de ardiente caridad, de intensa oración y de amor a la cruz de Jesucristo.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email