Especiales Ecclesia

Breve perfil biográfico de San Juan de Ávila, nuevo doctor de la Iglesia

Nació en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 6 de enero de 1500. Beatificado en 1894, patrono del clero secular español desde 1946 y santo desde 1970,  el Papa Benedicto XVI  anunció el 20 de agosto en la JMJ 2011 Madrid su doctorado de la Iglesia, que tendrá lugar en Roma el 7 de octubre próximo.

Juan de Ávila era de familia noble y pudiente. Tras estudiar Leyes, Artes y Teología, en 1526 es ordenado sacerdote y reparte sus bienes entre los pobres. Marcha a Sevilla con intención de irse como misionero a América. Pero el arzobispo hispalense le manda quedarse en la capital andaluza para evangelizar. Comienza su intensa actividad evangelizadora que tendrá a Andalucía como su epicentro. Predica, confiesa, escribe y enciende almas y corazones.

 

Tras Sevilla, evangeliza en Córdoba, Granada y Jaén. A partir de 1539 funda Colegios y Universidades, crea grupos o escuelas sacerdotales y  realizó algunos inventos. En 1560 se retira a Montilla (Córdoba), donde muere el 10 de mayo de 1569, agotado por sus trabajos y enfermedades, diezmado por sus penitencias y confortado por su vida de ardiente caridad, de intensa oración y de amor a la cruz de Jesucristo.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.