Internacional

Brasil: La Conferencia Nacional de Obispos insta a seguir luchando contra el trabajo esclavo

Brasil: La Conferencia Nacional de Obispos insta a seguir luchando contra el trabajo esclavo

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Trabajo Esclavo, la Comisión Episcopal para el servicio Pastoral de la Caridad, Justicia y Paz de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) lanzó este 28 de enero, una nota firmada por el obispo de Ipameri y Presidente de la Comisión, monseñor Guilherme Werlang, para destacar la labor de todas las personas y las instituciones que se esfuerzan por eliminar el trabajo esclavo, así como animarles a seguir luchando por su erradicación completa.
“La explotación de seres humanos en el trabajo esclavo es una de las peores violaciones de los derechos humanos, su dignidad, especialmente por negarle el derecho a trabajar en condiciones que sean compatibles y a recibir un salario justo. El trabajo es una dimensión constitutiva del ser humano y no una oportunidad para violar sus derechos, “según un extracto de la nota.

DÍA NACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO

1. La Comisión Episcopal para el Servicio Pastoral de la Caridad, la Justicia y la Paz, de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, se dirige este 28 de enero – Día Nacional de Lucha contra el Trabajo Esclavo- a todas las personas e instituciones que se esfuerzan por eliminar este crimen, para alentarlos a seguir luchando hasta su completa erradicación.

2. El día 28 de enero se celebra en Brasil como el día de la lucha contra la mano de obra esclava. La fecha recuerda el asesinato de tres auditores fiscales de trabajo y su chofer, ocurrido el 28 de enero de 2004, durante la inspección de grandes explotaciones en la región de Unaí (MG).

3. Desde 1995 hasta hoy más de 50mil personas ya han sido rescatadas de la mano de obra esclava por supervisión federal. Brasil, como pocos otros países, tiene una definición legal, clara y actual del trabajo en condiciones similares a las de un esclavo. Este se caracterizada por la imposición de jornada completa, o por la práctica de la servidumbre por deudas o el trabajo forzoso. La comunidad internacional, la OIT reconoce y felicita el avance de la legislación brasileña en este campo.

4. Estos días, para continuar tratando a la persona del empleado, como si lo fue el pretexto para obtener más ganancias en su explotación, la esclavitud toma muchas formas, incluyendo otro ex esclavitud. Nuestra economía debe apreciar sobre todo por el valor de la dignidad humana, que implica, entre otras cosas, abolir la práctica de trabajo esclavo en las diferentes actividades donde fue capturado en los últimos 20 años: en el ganado, cultivos, deforestación, en la construcción, los hornos de carbón de leña, servicios hoteleros, en barcos o en servicios domésticos.

5. Los trabajadores y empleados en situaciones de migración son las principales víctimas de trabajo esclavo. Entre estos extranjeros, los migrantes en nuestro país, están aún más expuestos a la explotación, debido a su situación específica de vulnerabilidad y necesidad urgente proveen su propio sustento y familia. Destaca, por lo tanto, la importancia de tratar con inmigrantes y refugiados con respeto y les ofrecen condiciones dignas de trabajo. Lo mismo ocurre con los migrantes.

6. La explotación de seres humanos en el trabajo esclavo es una de las peores violaciones de los derechos humanos, su dignidad, especialmente por negarle el derecho a trabajar en condiciones que sean compatibles y a recibir un salario justo. El trabajo es una dimensión constitutiva del ser humano y no una oportunidad para violar sus derechos.

7. Celebramos el compromiso del Estado brasileño, que ha firmado acuerdos nacionales e internacionales, para continuar adoptando medidas que impiden la práctica de trabajo esclavo, tanto en el ámbito legislativo, como el ejecutivo y el judicial. Cualquier contratiempo será justificado y no se puede tolerar. Además, reitera el llamamiento a que esmere en la protección y defensa de la lucha por el final de mano de obra esclava, son funcionarios, son miembros de la sociedad civil. También necesitará intensificar y buscar la adopción de políticas públicas que garanticen la inclusión digna de las personas libres de mano de obra esclava como aquellos en riesgo.

8. Hacemos nuestras las palabras del Papa Francisco con motivo del Día Mundial de la Paz: “pido encarecidamente a todos los hombres y mujeres de bien y cuántos, incluso en los niveles más altos de las instituciones, son testigos, de cerca o de lejos, el flagelo de la esclavitud contemporánea, no a ser cómplices de este mal, no alejarse de la apariencia a la vista de los sufrimientos de sus hermanos y hermanas en humanidad privados de libertad y dignidad, pero tendrán el valor para tocar el sufrimiento de la carne de Cristo, que se hace visible a través de los innumerables rostros de aquellos a quienes El mismo llama ‘mis hermanos más pequeños'” (Mt 25, 40.45)

Que Nuestra Madre Aparecida sea siempre nuestra compañera en el camino y nos ayuden a construir un mundo de hermanos y hermanas, libres de todas las formas de esclavitud y la exclusión.

Fraternalmente,

Dom Guilherme Werlang
Obispo de Ipameri
Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral del servicio de la Caridad, Justicia y Paz

Fuente: Conferencia Nacional de Obispos de Brasil

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email