Internacional Última hora

Bolivia: Los obispos llaman a votar sin violencia y a acatar los resultados

Este domingo, 18 de octubre, Bolivia acude a las urnas para elegir a un nuevo presidente. Pero lo hace en un clima muy crispado y polarizado que hace presagiar una jornada difícil y posiblemente violenta. De ahí que la Iglesia haya pedido a los más de siete millones de ciudadanos convocados a las urnas que emitan su voto «en conciencia y libertad» y respetando las medidas de bioseguridad decretadas por la covid-19, pero también sin violencia y acatando los resultados.

«Condenamos cualquier intento de empañar la jornada electoral con llamadas a la violencia, actos de intolerancia y vandalismo, voto consigna y cualquier otro atentado contra el voto libre y secreto de los ciudadanos, que enturbien el ambiente de paz y tolerancia que debe presidir las elecciones, ya que en ellas se expresa la voluntad soberana del pueblo boliviano», escriben los obispos en un comunicado fechado el día 16.

Y ante la posibilidad de que algún partido no acepte el escrutinio, recuerdan que «el árbitro imparcial» de los comicios, «facilitador de elecciones confiables y plenamente democrática», es el Tribunal Supremo Electoral, cuyos datos «deben ser aceptados y acatados».

En caso de una posible disparidad de cifras en el recuento, la información oficial de este órgano —dice la Iglesia— debe tener prioridad sobre cualquier otra, invitando a «canalizar cualquier disconformidad por los canales legales institucionales».

Estas elecciones son las primeras que se celebran desde la salida de Evo Morales del poder, propiciada precisamente por un proceso electoral fraudulento que desencadenó grandes protestas. Ni él, en el exilio, ni su sucesora interina en la presidencia Jeanine Áñez, salpicada por la corrupción y con escasa popularidad, fuguran ahora en las listas. El gran favorito para alzarse con el triunfo, según las encuestas, es el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS, el partido de Morales) y exministro de Economía Luis Arce. En cualquier caso, debe obtener más del 50% de los apoyos para evitar una segunda vuelta dentro de unas semanas.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME