Internacional

Bolivia: Los obispos aclaran que algunas iglesias autodenominadas «católicas» no son reconocidas por el Papa ni la CEB

Bolivia: Los obispos aclaran que algunas iglesias autodenominadas «católicas» no son reconocidas por el Papa ni la CEB

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha aclarado a través de comunicado que las autodenominadas “iglesia católica apostólica nacional boliviana” y la «iglesia católica apostólica renovada en Bolivia” no son reconocidas por el Papa Francisco ni por la CEB; por tanto no forman parte de la Iglesia Católica.

Bajo el título: “Yo conozco a mis ovejas y las mías me conocen a mi” (Jn 10,14), el comunicado de los obispos del episcopado boliviano, señala: «Defendemos la libertad religiosa pero no es honesto ni cristiano llamarse «Iglesia Católica», apropiándose indebidamente de sus símbolos e identidad, sin aceptar sus normas, leyes y requerimientos para ejercer el ministerio en comunión con ella».

En este sentido, los obispos de la CEB ha llamado a los fieles católicos «a vivir su fe en auténtica y plena comunión con sus legítimos pastores».

El comunicado fue presentado por monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), que estuvo acompañado por Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz; y Padre José Fuentes, Secretario General Adjunto de la CEB.

A continuación el comunicado completo de los Obispos de Bolivia:

“Yo conozco a mis ovejas y las mías me conocen a mi” (Jn 10,14)

Los Obispos de la Iglesia Católica en Bolivia nos reafirmamos en el comunicado emitido por la Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana: “No se dejen engañar” del 11 de Agosto del 2016.

Llamamos a los fieles católicos a vivir su fe en auténtica y plena comunión con sus legítimos pastores, el Papa Francisco y los Obispos.

Con todo respeto cristiano a las personas, aclaramos ante el Pueblo de Bolivia que las autodenominadas “iglesia católica apostólica nacional boliviana” y la «iglesia católica apostólica renovada en Bolivia” no son reconocidas por el Papa Francisco ni por la Conferencia Episcopal Boliviana; por tanto no forman parte de la Iglesia Católica.

Defendemos la libertad religiosa pero no es honesto ni cristiano llamarse «Iglesia Católica»,  apropiándose indebidamente de sus símbolos e identidad, sin aceptar sus normas, leyes y requerimientos para ejercer el ministerio en comunión con ella.

Pedimos a los fieles católicos que conozcan y acudan a sus propios pastores en la comunidad parroquial y en los otros centros de la Iglesia, como a un padre de familia que cuida de sus hijos.

Confiamos en que Cristo, Buen Pastor, que conoce a sus ovejas y da la vida por ellas, protegerá a su rebaño de los que no entran por la puerta (Cfr. Jn 10,1).

“Afirmamos con toda claridad y contundencia que quien conoce la identidad de este grupo y, a pesar de ello, participa en cualquiera de sus actos, (…) perjudica gravemente la comunión con el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia, colabora a la división y contradice el deseo de Cristo: “Padre que todos sean Uno”, (Jn 17,21) por lo que incurre en una grave falta”. (Comunicado de la CEB: “No se dejen engañar”, 11-8-2016)

Que María Santísima, presente con los Apóstoles en el día de Pentecostés, interceda ante su Hijo Jesucristo por la unidad y santidad de su Iglesia.

Los Obispos de la Iglesia Católica en Bolivia

Cochabamba, 26 de agosto de 2016

Fuente y foto: Iglesiaviva

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.