Internacional

Bolivia celebra la fiesta de la Cruz con diversas facetas

Bolivia celebra la fiesta de la Cruz con diversas facetas

Las ofrendas de pequeños muñecos a los pies del Cristo Santa Vera Cruz Tatala (Cochabamba), el Tinku en Macha (Potosí) y lectura de las estrellas en La Paz son algunos de los rituales característicos de la Fiesta de la Cruz, que se celebra hoy.

Los amautas explicaron que esta fecha, considera una simbiosis de la religión católica y el mundo andino, es para agradecer a Dios y a la Pachamama. Según el calendario litúrgico, la celebración del 3 de mayo surge cuando santa Elena encuentra en el calvario la cruz en la que Cristo fue crucificado.

“Conmemoramos la cruz y a Cristo crucificado. Es por eso que en muchos lugares donde hay calvarios se realizan fiestas, entradas en su honor y procesiones”, dice Sonia Arancibia, una de las fieles que participó ayer en la Entrada de la zona San Juan Calvario, en La Paz.

Arancibia comenta que en años anteriores participaba en la celebración en Alto Tacagua, donde también existe una fiesta en honor al Señor de la Cruz.

Los barrios San Juan Calvario y Alto Tacagua son considerados lugares ceremoniales por lo que en estas fechas los yatiris y los amautas realizan sahumerios.

“En Carabuco la fiesta es en todo el pueblo y se saca en procesión una pequeña cruz que los abuelos decían que era de Tunupa”, recuerda la madre de Sonia.

Sin embargo, en otras regiones de Bolivia como en Oruro, la fiesta tiene como imagen central un busto de Jesús en una urna. “La imagen del Señor de Mayo es sólo hasta los hombros, porque representa a Jesús apresado”, indica el hijo del gran Azanaque (cerro protector) de la provincia Sebastián Pagador de Oruro, José Montoya.

Según este líder espiritual, en una población de Oruro, durante una de las ofrendas a la Pachamama en la fiesta de la Chacana apareció un señor que la gente consideró como un intruso. Al no hallar respuesta de su identidad lo apresaron sin darse cuenta que era Jesucristo, que los visitaba.

En Potosí, la celebración de la Cruz se hace con los julas (danza autóctona) en agradecimiento a la culminación de la producción agrícola. Con la Cruz del Sur como referencia, varias poblaciones enteras se dirigen rumbo a Macha, donde se realiza el Tinku (Encuentro) y en el que se dan peleas entre comunidades.

Para la cochabambina Nancy Vargas, una de las celebraciones más grandes es la de Santa Vera Cruz Tatala. “A los pies del Tatala llegan mujeres que no pueden tener hijos para recoger muñecas o marlos de choclos envueltos como niños que otras dejan porque ya no quieren hijos. Se cantan coplas y se prenden velas”, cuenta.

Fuente e imagen: Infodecom

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas