Revista Ecclesia » Bolivia: Casos de corrupción que van destruyendo las esperanzas del pueblo
Internacional

Bolivia: Casos de corrupción que van destruyendo las esperanzas del pueblo

Bolivia: Casos de corrupción que van destruyendo las esperanzas del pueblo

Mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal durante su XCVII Asamblea Plenaria

Esta mañana, los obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana iniciaron su nonagésima séptima Asamblea Plenaria, en la Casa Cardenal Maurer de la ciudad de Cochabamba. Durante el acto inaugural monseñor Oscar Aparicio, presidente del episcopado se refirió a diversos aspectos de actualidad del país andino como los casos de corrupción  que van destruyendo las esperanzas del pueblo boliviano.

“No podemos callar tampoco ante los casos de corrupción y extorsión que nos dejan perplejos y que se van destapando de forma progresiva. Es una verdadera pena que las esperanzas que tenía el pueblo boliviano, en una forma diferente de gobernar con honestidad, se vayan desmoronando poco a poco”, afirmó el también obispo castrense de ese país.

En este sentido indicó que “como sociedad, medios de comunicación, autoridades, organismos de justicia y la misma Iglesia, no podemos quedar tranquilos ante una situación social de desconfianza y corrupción. Hemos de hacer todo lo que esté de nuestra parte para que brille la verdad”.

Monseñor Aparicio se refirió también a las elecciones generales que se desarrollarán en Bolivia en octubre próximo y manifestó su confianza en que los involucrados  sean “capaces de convivir respetando los derechos de los diferentes, aunque sean de la oposición; que sea posible discutir propuestas para el bien de los bolivianos sin acudir a la trampa y a la descalificación mutua”.

Entre otros asuntos, resaltó que preocupa los estragos dejados por los desastres naturales que han golpeado el país. “Las lluvias torrenciales y desborde de ríos mantienen inundado la mitad de nuestro territorio” y “miles de familias se han quedado sin techo, sin cosechas; algunos incluso han perdido seres queridos, otros perdieron sus posesiones”, dijo.

Ante estas desgracias “muchas familias se sienten desprotegidas y abandonadas” señaló el presidente de la CEB y  al mismo tiempo afirmó que la Iglesia en Bolivia “se ha movilizado dando muestras de generosidad y solidaridad”.

Luego anunciar la realización de diversos eventos durante el año en curso y los siguientes subrayó el anunció de la elección de Bolivia, como sede del Congreso Americano Misionero (CAM 5) – Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 10),  que se realizará en 2018 en la ciudad de Santa Cruz.

María Elena Rojas Orellana



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa