En Bogotá (Colombia), el Papa estará cerca de la gente y la gente estará cerca del Papa
Internacional Papa Francisco Viaje del Papa a Colombia

En Bogotá (Colombia), el Papa estará cerca de la gente y la gente estará cerca del Papa

En Bogotá (Colombia) el Papa estará cerca de la gente y la gente estará cerca del Papa

En una rueda de prensa encabezada por el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá y sus obispos auxiliares se brindó detalles de cómo se prepara la capital para recibir al pontífice.

El purpurado comentó a los medios de comunicación que los preparativos para recibir al Papa están enmarcados en tres aspectos: el sentido de la visita, lo celebrativo y lo logístico.

Al referirse al sentido de la visita, explicó que el Papa por ser el primer pontífice latinoamericano entiende muy bien la realidad y contexto de nuestro país. Resaltó su carisma y cercanía. “El Papa es cercano en todo sentido, es sencillo, familiar y tiene el carisma de la cercanía”.

El también presidente del Consejo Episcopal de América Latina – CELAM aseguró que el pontífice ha seguido con mucho interés la realidad colombiana y por ello el ámbito religioso, político, económico, cultural y social no le es indiferente.

“El Papa ha seguido muy de cerca todas las situaciones que ha vivido la patria, por eso su mensaje va ser muy aterrizado y tiene muy en cuenta la realidad de Colombia”, afirmó cardenal Salazar Gómez.

Por su parte monseñor Pedro Manuel Salamanca, obispo auxiliar de Bogotá, explicó que se han preparado cuatro actividades de orden espiritual y celebrativo para preparar la visita y recibir al Papa Francisco.

En primer lugar, se han dispuesto siete encuentros en toda la arquidiócesis que tienen como tema central la convivencia en la ciudad. “El Papa Francisco siempre se ha preocupado por el problema urbano y a nosotros nos interesa mucho que esta visita nos quede como herencia que los bogotanos aprendamos a vivir de una manera más tranquila, serena, abierta a las diferencias y que desarrollemos una verdadera cultura de la solidaridad”, aseguró monseñor Manuel Salamanca.

En segundo lugar, se ha diseñado una novena para que las familias la reciten antes del 2 de septiembre, día en que arribará a Bogotá la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. “Nueve días antes las familias se van a reunir para orar y meditar sobre la riquísima enseñanza del Papa Francisco sobre la familia”, señaló.

El tercer programa de preparación ha sido denominado El Cenáculo Arquidiocesano de oración en torno a la imagen de la Virgen María de Nuestra Señora de Chiquinquirá. “Queremos reunirnos como los primeros discípulos en oración a la espera del Espíritu Santo, junto con la Virgen María y para esperar la visita del Santo Padre”, comentó.

Finalmente, se realizarán dos vigilias de oración: la primera el 2 de septiembre, el día que llega el lienzo, en todas las parroquias se hará una velada de oración alrededor de la Virgen María y la segunda velada en torno a Jesús Eucaristía (Hora Santa) en la víspera de la llegada del Papa a Bogotá, el 5 de septiembre.

Al concluir la vigilia del 5 se invita a todos los bogotanos a poner la bandera pontifica en las casas y se encienda un cirio para recibir al Papa Francisco.

Sobre la logística de la visita, monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá, explicó que la intención es que “el Papa esté cerca de la gente y la gente esté cerca del Papa” por ello se ha querido privilegiar que en todos los recorridos el Papa esté muy cerca de los colombianos.

– Monseñor Alí detalló el recorrido que hará el Papa en Bogotá el 7 de septiembre:

A las 10 a.m. comenzará el recorrido en la Plaza de Bolívar ante 22 mil jóvenes que lo recibirán.
Cuando el Papa baje del Papamóvil el Alcalde Mayor de Bogotá le entregará las llaves de la ciudad.
Luego el Papa irá a la Catedral de Bogotá donde hará una oración ante Nuestra Señora de Chiquinquirá.
El Papa saludará a todo el país, desde el balcón del Palacio cardenalicio.
Luego se reunirá con los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia.
A las 2:15 p.m. saldrá de la Plaza de Bolívar para hacer un recorrido que privilegiará el mundo universitario.
El Papa pasará por la Pontifica Universidad Javeriana.
Luego retornará a la Nunciatura donde descansará.
Por la tarde se reunirá con las directivas del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, que es presidida por el cardenal Rubén Salazar Gómez.
3:45 saldrá en carro cerrado al Parque Simón Bolívar. En un lugar que no está determinado el Papa cambiará al Papamóvil para ingresar al parque a las 4 p.m. El recorrido durará aproximadamente 40 minutos.
A las 4:30 se celebrará la Eucaristía que durará aproximadamente 2 horas.

– Algunos datos:

El Papa Francisco pernoctará en la Nunciatura Apostólica.
El tema central que tratará el Papa en Bogotá será sobre el respeto y cuidado de la vida.
El sábado 26 de agosto se entregarán las boletas en cada uno de los lugares donde las personas se han registrado.
Desde el 28 de agosto las personas que no reclamaron su boleta lo podrán hacer en Su Boleta.
A través del sitio web de la arquidiócesis de Bogotá se han inscrito cerca de 2700 personas de otros países.
El 7 de septiembre, desde las 5 a.m se entregarán boletas.
Se calcula que 600 mil personas estarán en el parque Simón Bolívar.
En caso de presentarse más afluencia en los parques aledaños se tendrán pantallas.
Las boletas son absolutamente gratuitas.
El único dato que tendrá la boleta es la hora de entrada.
Existen sitios reservados para personas con discapacidad, más de 2000 concelebrantes y algunos invitados especiales (Fundaciones que trabajan en favor de la vida como es el caso de la Fundación del Padre Javier de Nikoló).
Cerca de 50 niños en condiciones especiales estarán presente, 6 de estos niños acompañarán al Santo Padre cuando baje a la sacristía Papal, también habrán habitantes de la calle.
El sábado 2 de septiembre en la Catedral Primada de Colombia se realizará una Confesatón.
La visita del Papa a Bogotá tiene un costo aproximado de 25 mil millones de pesos.
Debido a la agenda apretada del Papa no se contempla otro tipo de reuniones, sin embargo, posiblemente se den reuniones privadas muy cortas.
El cuadro de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá será trasladado en helicóptero con un dispositivo especial y será intronizado en la Catedral Primada de Bogotá el 2 de septiembre.
Para el encuentro del Papa con los jóvenes un requisito indispensable es que los jóvenes sean mayores de 14 años.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email